martes, 29 de septiembre de 2009

Mohamed VI condena el "asalto" a la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén

Rabat,29/09/2009,EFE.

El rey Mohamed VI de Marruecos, presidente del Comité Al Qods, condenó hoy los disturbios de ayer en la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén, en un acto que tildó de "deliberado y ofensivo para los sentimientos de los musulmanes".

El soberano expresó su "viva condena de este acto odioso", así como su "firme reprobación de las agresiones violentas perpetradas contra los palestinos", según un comunicado del gabinete Real.

Los disturbios se desencadenaron ayer a raíz de la visita de un grupo de judíos a la Explanada de las Mezquitas bajo escolta policial, horas antes de comenzar la jornada del Yom Kipur (Día del Perdón), la más importante del calendario hebreo.

Los palestinos sostienen que quienes subieron a la Explanada no eran turistas, sino dirigentes ultranacionalistas, lo que desató la ira de unos 150 musulmanes que se hallaban en la zona y que agredieron con piedras al grupo.

A pesar de las prohibiciones rabínicas de no acceder a la Explanada para no profanar el lugar donde se hallaba el Sancta Sanctorum del bíblico Templo de Jerusalén, nacionalistas judíos lo intentan dos veces al año -una de ellas en el Yom Kipur-, lo que los palestinos interpretan como un asalto al que es el tercer lugar más sagrado para el Islam, la mezquita de Al-Aqsa.

Mohamed VI señaló que "los soldados de la ocupación israelí fueron cómplices de esta profanación de los lugares sagrados musulmanes y de la incursión en la Explanada".

El rey alauí destacó que estos ataques son "violaciones graves contrarias a los preceptos de las religiones y los valores humanos de cohabitación y tolerancia, y pisotean la legalidad internacional y las convenciones que insisten en el respeto de la identidad de Al Qods (Jerusalén, en árabe)".

En este contexto, el monarca, como presidente del Comité Al Qods, apeló a la comunidad internacional a "asumir plenamente sus responsabilidades, para poner fin a estas violaciones ilegítimas y crear un clima propicio para salvar el proceso de paz".

Mohamed VI sucedió a su padre, el fallecido Hasán II, en el cargo de presidente del Comité Al Qods, organismo cuyo objetivo es preservar el estatuto de la ciudad de Jerusalén y de los lugares santos para los musulmanes que ésta alberga.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: