miércoles, 30 de septiembre de 2009

Las Cortes de Aragón acogen la presentación del libro "Construyendo redes", un estudio sobre el pluralismo religioso en Aragón

Zaragoza, 28/09/2009, cortesaragon.es.

En la actualidad, conviven en Aragón centenares de comunidades religiosas.

El consejero de Presidencia, el director general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, el coordinador de la publicación y el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia han introducido la obra y han expresado su visión del panorama religioso en la Comunidad Autónoma

Las Cortes de Aragón han acogido esta tarde la presentación del libro Construyendo redes. Minorias religiosas en Aragón, a la que han acudido un centenar de personas. El documento, editado por Fundación Pluralismo y Convivencia, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, es un análisis sobre el panorama de las religiones minoritarias en la Comunidad Autónoma.

“El informe ha costado dos años de trabajo y es el sexto que se publica en España a este respecto, después de algunas comunidades como Cataluña o Madrid”, ha explicado el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Manuel López. Asimismo, ha comentado que estos informes son fundamentales porque, según ha afirmado, “hasta ahora el pluralismo religioso no era visible”. En este sentido, ha aseverado que la inmigración ha impulsado el crecimiento de las confesiones minoritarias y por eso, “había necesidad de saber qué había y, por parte de las administraciones, saber cómo gestionarlo”.

El coordinador de la publicación, Carlos Gómez, ha hecho un repaso por la existencia del pluralismo religioso en Aragón, y ha calificado a Zaragoza como un lugar de encuentro y convivencia de tres culturas, como fueron la católica, la judía y la musulmana. “La llegada de la democracia permitió que muchas personas pudiesen dejar la clandestinidad en la práctica de sus religiones, y por eso, hoy en Aragón existen multitud de entidades religiosas diferentes”, ha expresado Carlos Gómez, que ha realizado un recorrido por el índice de la publicación.

El director general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, José María Contreras, ha señalado la importancia de la convivencia entre gentes de distintas confesiones. “Ése es el gran reto de la sociedad, que nadie jamás sea perseguido por practicar unas creencias, en este caso, religiosas. Y que aquella parte más oscura de nuestra historia no se vuelva a repetir”, ha afirmado Contreras.

Por último, el consejero de Presidencia, Javier Velasco, ha querido hacer hincapié en la importancia del libro en tanto que permite establecer dinámicas en la implantación del pluralismo religioso en Aragón y conocer cómo funciona e interactúa. “Todos estamos llamados a compartir territorios donde negociar los conflictos, pues a eso se le llama convivencia democrática y eso sólo se consigue a través de la palabra”, ha expresado el consejero de Presidencia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: