viernes, 25 de septiembre de 2009

Calatorao saca a la luz parte de su pasado mudéjar

ZARAGOZA, 25-09-09, abc.es


Fruto de la casualidad, la localidad zaragozana de Calatorao ha logrado recuperar parte de su pasado mudéjar. Una ventana circular fue la pista y tras varios años de estudios de campo e investigaciones, se ha podido conocer la historia que guardaba entre sus muros el conocido hospital de peregrinos. Y es que se trata de una antigua mezquita que usaban los moriscos antes de su expulsión de Aragón.

Data del siglo XV. La asociación cultural Barbacana de Calatorao ha sido la que ha tirado del hilo y con la ayuda de varios expertos han llegado a esta conclusión. Se tienen así nuevas pistas del pasado mudéjar de este municipio aragonés.

Nadie sabía de la existencia de la mezquita. Ahora, los estudiosos se centran en averiguar quien mandó construir el hospital encima de la mezquita. La principal hipótesis: un morisco convertido al cristianismo que quiso ocultar su pasado, pero no estropear el arte mudéjar que había marcado su vida.

Ahora, tras varios años de intervención en la antigua mezquita ya puede visitarse. Se han restaurado las pinturas de los muros y se ha acondicionado el recinto convirtiéndolo uno de los grandes atractivos de la localidad.

Junto a la sala de oración ha llegado hasta nuestros días una pequeña casa, que era utilizada en su planta baja como escuela coránica o madrasa. En esta habitación donde se enseñaba a los niños los preceptos de la religión islámica existen además dos pinturas de gran interés: una representa un santuario islámico, puede evocar la gran mezquita de La Meca, y la otra un árbol de la vida.

La planta superior de la casa estaba destinada a vivienda del Imán. Todo se encuentra en un estado de conservación bastante bueno.

Se trata de un edificio de singular importancia, ya que en esta zona de Aragón la mayor parte de estos monumentos religiosos mudéjares desaparecieron a consecuencia del edicto de obligada conversión de 1526. Por ello, por su extremada rareza, constituye un testimonio de gran valor y sumamente precioso para la historia de Aragón, que lo hace digno de ser conservado, restaurado y dado a conocer

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: