miércoles, 16 de septiembre de 2009

Arqueólogos hallan monedas de plata de la época hispano-musulmana en el Cerro del Castillo de Medina Sidonia

ANDALUCÍA,16/09/2009,teleprensa.es.

Monedas halladas por los arqueólogos

Los trabajos de excavación se enmarcan dentro del programa 'Curtur Cad', financiado por el Ministerio de Fomento y la Consejería de Cultura

El equipo de arqueólogos que trabaja en las excavaciones del Cerro del Castillo de Medina Sidonia (Cádiz) ha hallado monedas de plata de la época hispano-musulmana. En un primer estudio, se ha podido determinar que las piezas encontradas pertenecen a los califatos de Abderramán III, Al-Hakam II y Hisham II, comprendidos entre los años 891 y 1013.

Las monedas, ocultas en un agujero, se encontraban dentro de una bolsa de tela, de la que se han conservado algunos fragmentos adheridos a las piezas. El grado de conservación de las monedas es excelente, pese a que algunas estén fragmentadas y otras, recortadas.

La Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Medina Sidonia están realizando estas excavaciones arqueológicas para apoyar al proyecto de 'Consolidación y restauración de los restos emergentes del Castillo de la ciudad', que se enmarca dentro del programa 'Curtur Cad' y que está financiado por el Ministerio de Fomento y la Consejería de Cultura. La inversión asciende a un total de 1.2000.000 euros.

La delegada de Cultura en la provincia de Cádiz, Yolanda Peinado, ha manifestado su satisfacción por este hallazgo, que pone de manifiesto la importancia de la provincia gaditana "en la tradición histórica y cultural" de Andalucía.

"En las últimas semanas estamos asistiendo a varios hallazgos de gran importancia como es el caso de los cañones encontrados en San Fernando, los restos arqueológicos y paleontológicos de Villaluenga del Rosario y ahora las monedas encontradas en el Cerro del Castillo de Medina Sidonia. Con esto se demuestra la importancia histórica y cultural que tiene esta provincia en nuestra comunidad autónoma", ha destacado la delegada.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: