viernes, 21 de agosto de 2009

Un total de 211.061 musulmanes celebrarán desde mañana el Ramadán en la Comunidad

Madrid,21-08-2009,EuropaPress.

Un total de 220.418 musulmanes viven en la Comunidad de Madrid, de ellos un 96 por ciento ayunará durante el mes de ramadán, informó hoy a Europa Press el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary.

El ramadán se celebra en el noveno mes del calendario musulmán en el que se cumple el ayuno preceptivo, como uno de los pilares del Islam. Este ayuno consiste en 'abstenerse de todo aquello que pueda romperlo, desde el alba hasta la puesta de sol, ya sea bebida, comida o medicación directa (por vía oral, siempre y cuando no sea alimentaria). Además se prohíbe cualquier acto sexual durante el día y fumar', señaló Tatary.

Del cumplimiento del ramadán están exentos los niños, los ancianos de edad avanzada, las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia y los enfermos crónicos o con enfermedades temporales.

Para el director del Centro Cultural Islámico de Madrid 'es un acto individual entre cada persona y Dios'. Según Riay Tatary, 'es un mes de renovación espiritual personal y colectivo, de repaso y de acercamiento a los valores islámicos'.

Uno de los momentos más importantes del día es cuando se rompe el ayuno en familia, 'durante todo un mes las familias se reúnen y comparten la cena', afirmó el presidente de UCIDE. El ayuno finaliza con 'una oración sencilla y una comida ligera para después acudir a la mezquita para la última oración del día que se une a la del ramadán', señaló Tatary.

'Los extranjeros inmigrantes sin familia y que se encuentran solos en el país acuden a las mezquitas tras la cuarta oración y es allí, junto con otros en su misma situación, donde celebran el fin del ayuno', manifestó el presidente de UCIDE.

Según los datos de un estudio realizado por UCIDE en 2008 el 96 por ciento de los musulmanes residentes en Madrid participaron en la celebración del Ramadán.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: