sábado, 22 de agosto de 2009

UCIDMurcia pide a empresarios ajusten horario empleados musulmanes a Ramadán

Murcia, 22 agoto 2009, (EFE).-

La Unión de Comunidades Islámicas de Murcia (UCIDMurcia) ha solicitado a los empresarios de la Región que ajusten el horario laboral de sus empleados musulmanes al Ramadán o "mes de ayuno", que comienza hoy para 1.500 millones de personas en todo el mundo, de los que 1'2 están en España y 80.000 en esta Comunidad.

En un comunicado de prensa fuentes de esta organización, que representa a la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) en la Región, han señalado que los empresarios han de tener en cuenta en esta época que los horarios de los trabajadores musulmanes pueden sufrir una pequeña alteración a última hora de la tarde.

"Es importante que los empresarios ayuden en estas fechas a sus empleados musulmanes, máxime cuando se trata de un imperativo legal contemplado en el acuerdo de cooperación de 1992 entre el Gobierno y la Comisión Islámica, para que tanto trabajadores como patronos puedan terminar la jornada laboral una hora antes de la puesta de sol", han indicado.

El ramadán es especial porque se considera que en este mes Dios reveló a Mahoma el libro sagrado del Islám, y desde entonces, rezar cinco veces al día, profesar la fe, dar limosna, peregrinar al menos una vez en la vida a La Meca y ayunar en ramadán son los cinco preceptos que deben cumplir los musulmanes.

El comienzo del noveno mes del calendario musulmán se desplaza por las diferentes estaciones porque sigue las etapas lunares, y la extensión geográfica de las comunidades musulmanas hace que comience de manera escalonada.

Es un mes dedicado a la devoción y la solidaridad en el que todos los adultos, desde la pubertad, han de abstenerse, durante las horas diurnas, de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales para purificarse.

Según UCIDMurcia, "una de las ideas más extendidas es la de que debido a las fuertes normas de ayuno el musulmán no podrá realizar su trabajo con la misma intensidad y dedicación que en otras fechas del año, y nada está más lejos de la realidad", ya que para un musulmán esta abstinencia "tiene la virtud de fortalecer su espíritu y su cuerpo".

Así mismo, han señalado que "el buen trato de los empresarios, a estos trabajadores a efectos de facilitarle la llegada y salida, aumenta la productividad, como ha ocurrido en muchas empresas en Europa", por lo que han reiterado su petición de "flexibilizar los horarios de los trabajadores musulmanes para que estos puedan cumplir con las obligaciones del Ramadán".EFE

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: