viernes, 21 de agosto de 2009

Los 12.000 musulmanes que viven en La Rioja comenzarán mañana el Ramadán

Logroño, 21 agosto 2009, (EFE).-

Alrededor de 12.000 musulmanes que viven en La Rioja comenzarán mañana el Ramadán, el mes sagrado para el Islam, que les obliga a ayunar desde el amanecer hasta la caída del día.

El imán de la mezquita marroquí de la calle Villegas de Logroño, Alae Chyk, ha explicado hoy a Efe que en La Rioja el colectivo musulmán está compuesto principalmente por marroquíes y pakistaníes -7.000 y 5.000, respectivamente-, aunque también hay egipcios o argelinos.

Por ello, Logroño cuenta con cuatro centros de culto para este credo, tres a los que principalmente acuden marroquíes y en los que el idioma es el árabe, y otra mezquita a la que asisten los pakistaníes, ya que se reza en urdu, la lengua nacional de su país.

Chyk ha detallado que el período de ayuno comienza a las seis menos cuarto de la mañana y acaba a las nueve de la noche.

En el caso de la comunidad marroquí, los platos típicos durante el Ramadán son los dátiles y la "harira", una sopa cocinada a base de garbanzos, cilantro, cebolla y carne.

Ha explicado que el ayuno admite excepciones en el caso de los niños de hasta doce años de edad, los ancianos, las mujeres embarazadas y en período de lactancia, los enfermos y los viajeros, aunque, "cuando puedan, tienen que recuperar los días", ha afirmado.

Este líder religioso ha explicado que los musulmanes sobrellevan el trabajo en este mes a pesar de la debilidad que conlleva ayuno, lo cual no resulta en exceso "difícil".

Sin embargo, ha reivindicado el caso de los operarios musulmanes cuyos turnos de trabajo se extienden hasta después de las nueve de la noche, para los que ha pedido una pequeña pausa para "romper el ayuno" y comer y continuar después con sus labores. EFE.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: