martes, 25 de agosto de 2009

Félix Herrero: «No existe una política seria de inmigración»

MÁLAGA, 24-08-2009,aopinióndemalaga.es,SERGIO SÁNCHEZ.

Líder. El presidente de la Asociación Islámica de Málaga. arciniega

Entrevista
El presidente de la Asociación Islámica Al-Ándalus de Málaga habla sobre la integración del Islám

Nacido en la localidad de Don Benito (Badajoz) hace 56 años, el presidente de la Asociación Islámica Al-Ándalus de Málaga y provincia, Félix Ángel Herrero, llegó a los 13 años a la provincia de Málaga y se convirtió al Islam en 1987. En 2001 fue elegido presidente de esta entidad y cinco años después se convirtió en el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), que constituye una de las entidades miembro de la Comisión Islámica de España (CIE), ente clave en la representación de la comunidad musulmana.

–¿Cuál es su opinión acerca de la política de inmigración del Estado español?

–Creo que ni este Gobierno ni los anteriores han tenido una política seria de inmigración. Un señor puede venir al país a buscar una vida, un trabajo, pues entra en su derecho como persona, pero lo que no se puede hacer es dejar que el inmigrante se quede en el país sin ninguna salida, por ello pueden llegar a mendigar o robar. Por lo tanto, considero que debe existir un control verdadero para ver quién está en España para hacer el bien y quién lo está para lo contrario. Es entonces cuándo se le debe instar a salir, a que se busque un trabajo digno en otra parte si no hay y es lo que quiere.

–¿Actualmente existe consenso en la comunidad musulmana de España?

–Actualmente no, porque la Comunidad Islámica de España, el máximo órgano de representación de los musulmanes, no es realmente representativo. De ella forman parte unas 650 comunidades, de las cuales entre 350 y 400 pertenecen a la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y unas 40 a la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI). Fuera de la Comisión hay unas 150 comunidades de otras regiones españolas, pero que no pertenecen a ella, por lo que falta representatividad. Además, se trata de un grupo bicéfalo: cada una de las dos federaciones tiene tres representantes en la comisión permanente. Es necesaria, por tanto, un organigrama de una sola cabeza que ejecute las acciones, y existe un interés desde el ámbito estatal y desde parte del colectivo musulmán para que sea más representativa. Se deben modificar así los estatutos a fin de que exista un presidente, una cabeza visible, al igual que en el resto de instituciones que representan a otras religiones en España. De este modo, el ente que lidere a los musulmanes debe ser igualmente representativo y proporcional, acorde con el número de colectivos que existen y no que lo integran.

–¿Considera que es compatible una religión como el Islam con la sociedad moderna en la que se vive?

–Completamente. Los problemas residen en el choque cultural producido entre las personas que profesan el Islam procedentes de otros países y la población local, pero por la cultura como tal. Nosotros, los musulmanes españoles, no tenemos problemas con los vecinos.

–¿Está de acuerdo con la impartición de clases de religión católica en los distintos centros escolares?

–Soy partidario del laicismo, pero hasta que se consiga lo fundamental es la proporcionalidad en la educación española. La musulmana y las demás creencias tienen derecho a ser enseñadas, pero sólo contamos con 45 profesores del Islam en el país.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: