jueves, 27 de agosto de 2009

Facebook también sigue el Ramadán

El Cairo (Egipto), 27.08.2009,EFE.

Facebook para imbuir el Islam

Mensajes de felicitación, consejos sobre cómo comer sano al romper el ayuno e invitaciones para donar dinero a los pobres han invadido Facebook, un fenómeno de masas en Egipto que da al actual mes sagrado musulmán del Ramadán un toque electrónico.

Lo mismo lo hacen muchos internautas egipcios si quieren saber a diario la hora exacta del 'iftar', la comida con la que se rompe el ayuno del Ramadán, que debe mantenerse desde el alba hasta la puesta del sol

Muchos musulmanes utilizan Facebook incluso para leer el Corán durante la oración del 'tarawih', típica del Ramadán después del 'iftar'.

Este año se ha puesto de moda en Egipto el uso de Facebook para invitar a los usuarios a donar dinero a los pobres y preparar la comida de los menos afortunados.

Grupos virtuales como 'Ramadán para nosotros' y 'Campaña de caridad de Ramadán' animan a los internautas a ofrecer una bolsa de comida a un pobre o montar una mesa en la calle para alimentar a los menos afortunados.

Y es que es costumbre ofrecer comidas a los más pobres en carpas que se montan en las calles especialmente para el Ramadán y que en Egipto se llaman 'mawaíd el rahman' o mesas de la misericordia.

Tampoco faltan de esta campaña comprar ropa nueva y regalarla a los que no la tengan en las fiestas de 'Eid el Fitr', que se celebrarán al final del mes de ayuno. Todo a través de Facebook.

Twitter, otra red social de crecimiento imparable, también ha servido a los fieles musulmanes y cristianos para intercambiar mensajes de felicitación como 'Ramadán Karim' (generoso) y 'Ramadán mubarak' (bendito).

Preguntas sobre cómo se puede perder peso durante esta época, rica en dulces, o cuál es la jaima o la carpa del Ramadán más bonita, abundan en Twitter.

Algunos usuarios de Twitter han ido más allá del uso social de la red y la han dedicado a animar a otros a profundizarse en el islam, ofreciéndoles una lista de páginas web que les puedan ayudar.

Sea en Facebook o en Twitter, el Ramadán se vive también en el mundo virtual.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: