viernes, 28 de agosto de 2009

El rezo colectivo por el final del Ramadán será en Loma Margarita

Ceuta, 28 de agosto de 2009,elFaro,Juanjo Oliva.


quino Los fieles de confesión musulmana saludan a las autoridades de la ciudad autónoma tras el musal-la del año pasado.

El ‘musal-la’ o rezo colectivo con motivo del final del Ramadán tendrá lugar el 19 ó 20 de septiembre en la explanada de Loma Margarita, donde el colectivo musulmán también lo celebró el año pasado al término del mes de ayuno.

Ésta es la resolución adoptada tras semanas de contactos para organizar este acto de forma conjunta con la participación de todas de las entidades religiosas que conforman la comunidad.

La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, UCIDCE, ya presentó en mayo una solicitud de oración al aire libre que recibió luz verde por parte de la Vicepresidencia del Gobierno autonómico, en concreto de Pedro Gordillo, e invitó al resto de entidades ceutíes a sumarse a la petición a través de las gestiones realizadas por Yalila Liazid, portavoz de Sidi Embarek, quien fue la primera representante de una comunidad en impulsar el diálogo para lograr la unión de los musulmanes.

Liazid anunció ayer que suscribe el documento aunque, como voluntad de una parte de su comunidad, Sidi Embarek mantendrá la mezquita abierta para aquellos fieles que decidan rezar en este templo. Mulay Mehdi, a través de Jalilo Mohamed, miembro de su junta directiva, comunicó que apoyan el musal-la pero aún no van a firmar, para añadir que también abrirán sus puertas a los fieles.

Maateis aún no ha desistido en la intención, compartida con Liazid, de reunir al conjunto de los musulmanes para la jornada de culminación del ayuno, de modo que reiteró su predisposición al entendimiento con las denominadas comunidades independientes, es decir, aquellas que no están vinculadas a la federación regional que preside.

El vicepresidente del Gobierno autonómico y los representantes de una quincena de asociaciones adheridas a la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, UCIDCE; la comunidad de la mezquita Sidi Embarek; e Imam Malik, correspondiente a Mulay Mehdi, abordaron ayer esta cuestión en un encuentro convocado para la concesión de la ayuda para la mejora y rehabilitación de centros de oración de confesión musulmana.

“Agradecemos a la Ciudad que nos proporcione la logística para acondicionar la explanada de Loma Margarita y nos ofrezca el apoyo material, económico y moral”, destacó Maateis. Gordillo, por su parte, indicó que la aportación del Gobierno autonómico al rezo por el final del Ramadán consiste en ofrecerles un emplazamiento y realizar los preparativos pertinentes para un acto multitudinario de estas características para que los “ciudadanos musulmanes puedan celebrar, en las mejores condiciones, este principio religioso”, indicó el vicepresidente.

En cuanto a la representación del colectivo musulmán, Maateis sostiene que, en la actualidad, “en Ceuta está lo suficientemente representada. Administrativa y jurídicamente está legitimada por todas sus comunidades y por la Administración”, señaló Maateis, tanto es así que su federación regional “al representar al 99 por ciento de las entidades está legitimada para ello, pero si existe alguna comunidad que no esté dentro, eso no quiere decir que el colectivo no esté representado”.

Sidi Embarek ha elaborado un manifiesto por el que apoya la unificación de los musulmanes; expresa su preferencia por celebrar el rezo colectivo en otro lugar, como podría ser un campo de fútbol o las Murallas Reales; apuesta por que los imames deben ser quienes se encarguen de decidir quién va a oficiar el rezo; consideran que las mezquitas principales de la ciudad deben estar abiertas; y apoyan a la Ciudad en la organización de este acontecimiento.

“Apoyamos un único rezo donde estén las dos entidades nacionales con las demás comunidades independientes y, en un asunto de tanta importancia para los musulmanes, deben desaparecer las diferencias que no tengan que ver con el rezo”, afirmó Liazid.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: