miércoles, 26 de agosto de 2009

"El Ramadán es más que no beber y comer; es trabajo espiritual"

Vigo,26-08-2009,farodevigo.es,TAMARA NOVOA.
Ibrahim Niang. J. Lores

Ibrahim Niang - Musulmán residente en Vigo
"Rezo por volver a mi pueblo y porque se entienda que sólo hay una raza"

Túnica azul, caminar tranquilo y tono severo. Ibrahim Niang, musulmán confeso, natural de Mauritania y vigués de adopción, sólo entiende la convivencia entre unos y otros desde el respeto y el conocimiento. El sábado comenzó el ramadán islamista: abstención física pero sobre todo mental; un estado de purificación del alma que no todos los occidentales comprenden, comenta Ibrahim, ex presidente de la Asociación para la integración del africano (AIDA). El periodo de abstinencia llegará a su fin cuando la luna vuelva a desaparecer del firmamento.

–¿Cómo es vivir el Ramadán en Vigo?

–No tenemos muchas complicaciones. La única facilidad de vivir en África es que, al convivir con más gente musulmana, es más sencillo sobrellevar la abstinencia. Aquí hay más tentaciones.

–¿Qué es lo más complicado del ayuno?

–Es uno de los cinco pilares del Islam y debemos cumplirlo. Para nosotros no es un obstáculo, si no una oportunidad para purificar el alma, para limpiarnos por dentro. El Ramadán es mucho más que abstenerse de beber o comer, eso es lo más visible. Pero también tienes que vigilar los gestos, el ruido, las manos. ..Y quizás la mayor complicación es esa introspección que tenemos que hacer, para encontrar nuestro interior.

–¿Es más un esfuerzo mental que físico?

–Sí. El problema físico viene cuando realizas trabajos de mucho esfuerzo, pero en esos casos puedes posponer el Ramadán. Si estás enfermo o eres una mujer embarazada o en periodo de menstruación tampoco tienes obligación de cumplirlo. Y por supuesto niños y ancianos están absentos.

–Además de los cinco rezos diarios que implican ser musulmán, ¿qué liturgia cumplís en este período?

–Los rezos son los mismos. La única diferencia es que las oraciones se prolongan durante más tiempo. Porque la recompensa se multiplica por mil en esta época. Pero, por lo demás es igual: rezar en dirección a la Meca y sobre algo limpio.

–Hay mucha polémica en relación con la situación de la mujer musulmana.

–El Islam dice: En una casa donde no hay una mujer no hay vida. En muchos pueblos de África la mujer está relacionada con el agua, y si no hay agua no hay vida. Aquí cada día hay víctimas de violencia machista, en mi pueblo esto no existe.

–¿Qué pide en sus rezos este Ramadán?

–Rezo para borrar mis pecados y ser perdonado. Y por todos los vigueses para que haya paz, tranquilidad y trabajo en agradecimiento por su acogida. Pero, sobre todo por mi pueblo Mauritania, por volver y porque por fin se entienda que sólo hay una raza, la humana.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: