jueves, 9 de julio de 2009

Tarazona acoge un curso de verano de la UZ sobre el tratamiento del cuerpo humano en distintas disciplinas

TARAZONA (ZARAGOZA), 8 Julio de 2009 (ZARAGOZA).


El cuerpo humano, el concepto de belleza y las ideas y creencias relacionadas con él protagonizan el curso de verano de la Universidad de Zaragoza 'Discursos en torno al cuerpo en la Edad Media y el Renacimiento', que se celebra en Tarazona hasta el viernes. El objetivo del curso es profundizar en el tratamiento que se dio durante la Edad Media y el Renacimiento al estudio del cuerpo humano desde diferentes disciplinas, como la ciencia, la medicina, el arte, la literatura, el derecho o las culturas islámica y cristiana.

Asimismo, los ponentes analizan el concepto de belleza y los cuidados proporcionados a los cuerpos femeninos y masculinos desde el nacimiento hasta la muerte, así como las representaciones que las gentes de la época realizaron de sus propios cuerpos.

Expertos de diferentes universidades españolas y centros de investigación abordan durante tres días temas como el cuerpo humano en la medicina medieval, las mujeres de al-Andalus y sus técnicas para adornar el cuerpo, el linaje de Cristo y la evidencia de los cuerpos maternos, los cuerpos castigados por la justicia penal del Medievo o la efigie funeraria y sus indumentos.

El curso está dirigido por Carmen García Herrero y Jesús Criado Mainar, profesores de Historia Medieval e Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, respectivamente, y en la organización ha colaborado la Fundación Tarazona Monumental. Durante los tres días, además, permanecerá abierta la exposición fotográfica de José Latova 'Cuerpos retratados', incluida en la programación anual del certamen internacional Tarazona Foto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: