jueves, 30 de julio de 2009

Religiosos británicos buscan frenar la gripe

London,30 de Julio de 2009,eldiariodeparana.com.ar,Elodie Mazein

Suprimir los apretones de manos, dejar de compartir el cáliz o no llenar las pilas de agua bendita: los líderes religiosos de Gran Bretaña, sensibilizan a sus fieles para tratar de frenar la expansión de la gripe porcina en este país, el más afectado de Europa.

“La gente debe entender que es algo que se puede manejar, que no hay que sucumbir al pánico”, explicó a la AFP Helen Freeman, rabino de la sinagoga de West London.
Gran Bretaña es el país más afectado de Europa por el virus de la gripe A(H1N1), con al menos 30 muertos. Unas 100.000 personas se contagiaron en Inglaterra la semana pasada, casi el doble que la semana anterior.

Además de informar sobre las características de esta gripe, la sinagoga pidió voluntarios —“compañeros de gripe”— para atender a las personas que viven solas.

CÁLIZ. Las medidas higiénicas básicas, como lavarse las manos con frecuencia, merecen una atención especial. Los responsables católicos, anglicanos y musulmanes también insisten en este aspecto, incluso al precio de modificar los ritos.

El arzobispo de Canterbury y jefe de la Iglesia anglicana, Rowan Williams, recomendó a los obispos que abandonaran el uso del cáliz durante la comunión. Según la tradición, el pastor ofrece a los fieles, junto con la hostia sagrada, un sorbo de vino de su cáliz. Este pasa así de boca en boca durante un servicio religioso. A cambio, les sugirió mojar la hostia en el caldo antes de depositarla en las manos de los fieles, una técnica que la Iglesia anglicana ya utiliza desde hace tiempo en África.

El reverendo John Gladwin, obispo de Chelmsford, envió ya a mediados de julio una serie de directivas a los religiosos de su diócesis de Essex donde, entre otras cosas, aconsejaba dejar de poner agua bendita en las pilas situadas a las entradas de las iglesias. “El agua que contienen las pilas puede convertirse fácilmente en una fuente de contaminación y un medio para el virus de propagarse rápidamente”, subrayó entonces.

CONTROLES. En la diócesis londinense de Southwark se anima a los feligreses a darse un abrazo en lugar de un apretón de manos en “señal de paz” al final de la misa, para minimizar así los contactos físicos.

La Iglesia Católica de Inglaterra y Gales señaló que por el momento no es necesario suspender la celebración de la misa, suspender la señal de paz, suprimir la comunión o tomar cualquier otra medida”. Pero “si una situación local justifica algunas modificaciones litúrgicas para reducir el riesgo de propagación del virus, la decisión corresponde al obispo local”, agregó un portavoz de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, que editó un fascículo con consejos.

Por su parte, el Consejo Musulmán de Gran Bretaña (CMB) recordó que la higiene y el control de las enfermedades modernas forman “parte integrante de las enseñanzas del Islam”. Sin embargo, incitó a los imanes a sensibilizar a sus fieles a través de la oración del viernes pero también en las madrasas (escuelas coránicas) porque los jóvenes son uno de los grupos más afectados por esta enfermedad.

El CMB también invitó a los fieles que preparen una peregrinación a La Meca a “respetar una buena conducta de higiene personal, incluidas ciertas reglas en cuanto a la tos se refiere, la utilización de geles antisépticos y los lavados frecuentes de manos con agua y jabón”.

En un documento sobre la forma cómo la gripe A afecta a la comunidad musulmana, el organismo precisó que el hecho de que los musulmanes no consuman cerdo no los inmuniza contra un virus que se transmite sobre todo por la saliva que se expulsa hablando, estornudando o tosiendo.

EN EUROPA. En Polonia, donde el 50 % de la población asiste regularmente a la misa del domingo, las autoridades religiosas no han hecho recomendaciones específicas. Pero recibir la hostia en la mano, práctica rarísima hace un año, es cada vez más común en el país.

En cambio, las instancias católicas en España, Grecia o Francia no han modificado sus prácticas, aunque vigilan la evolución de la pandemia. En Italia, el Vaticano no descarta sin embargo suspender las audiencias generales del Papa a las que asisten cada semana miles de peregrinos procedentes del mundo entero.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: