domingo, 19 de julio de 2009

¿Islamofobia en Alemania?

Berlin, 19-07-2009,dw-world.de

Una foto de Marwa El-Sherbiny cuelga frente a la alcaldía de Dresden.

El asesinato de la egipcia Marwa al-Scharbini, musulamana de 31 años, por parte de un alemán durante pleno proceso en el juzgado regional de Dresden, ha despertado fuertes críticas por parte del mundo musulán.

En diversos países se quemaron bandera alemanas durante manifestaciones de protesta, se acusó a Alemania de xenofobia islámica e incluso el presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad exigió una condena internacional contra Alemania por el suceso. Los musulmanes alemanes sin embargo se muestran mucho más serenos, sin dejar de expresarse críticamente por el triste acontecimiento.

Ayman Mazyek, secretario general del Consejo Central de los Musulmanes en Alemania habla sobre un ambiente hostil contra el Islam en Alemania: ataques contra mezquitas, agresiones contra mujeres que portan el velo islámico, discriminación, señales confusas por parte de la política, que exige por un lado un combate unido contra el extremismo, pero no separa correctamente los términos extremismo de islamismo e Islam. De ahí que el suceso en Dresden no le haya sorprendido puesto que en Alemania se respira una hostilidad latente contra el mundo musulmán. Más allá de que las autoridades estaban al tanto de que el asesino había amenazado durante el primer proceso con uso de violencia, y a pesar de ello no se pudo evitar el triste desenlace.

Pero a pesar de este suceso los esfuerzos que ha emprendido el Gobierno alemán para impulsar un diálogo constructivo entre religiones y culturas no ha sido en balde. El mismo Mazyek estima que de no haberse realizado estos esfuerzos la confrontación en el seno de la sociedad alemana sería mucho más agresiva. En su opinión se registra un cambio en la mente de los alemanes que empieza a comprender que parte de la sociedad alemana está compuesta por musulmanes, lo cual hace tres o cuatro años habría sido imposible. Un resultado que se debe en gran parte a los esfuerzos de la Conferencia Islámica y las intensas discusiones que ha fomentado en pro de la integración en Alemania.

Hablan los conocedores

Muy distinta es la opinión que se tiene en el Consejo Central de los ex Musulmanes, una organización que acusa a las asociaciones musulmanas en Alemania de trabajar para intereses extranjeros. Este asociación critica también a las autoridades germanas por impulsar el diálogo precisamente con estas asociaciones y permitir así, indirectamente, que los musulmanes en Alemania sean presionados por las fuerzas extremistas; un hecho que genera un ambiente de temor tanto entre la comunidad musulmana como la no musulmana.

Mina Ahadi, secretaria general del Consejo Central de los ex Musulmanes lo explica así: "Somos víctimas del terror islámico, de organizaciones y gobiernos de los cuales huimos. Le doy la razón a todos aquellos que temen al terror o que se muestran críticos ante llamados "asesinatos de honor", la obligación de portar velo islámico y a los que critican el apartheid de género y la sharía. Por lo que no se puede catalogar las críticas de islamofóbicas."

Chivos expiatorios

Los motivos tras la islamofobia son variados, a decir de Ayman Mazyek. El desconocimiento sobre el Islam juega un papel importante, un desconocimiento que existe a pesar de la gran fascinación que Alemania siempre ha sentido por el Oriente. También la situación económica juega un papel importante: en momentos difíciles los humanos tienden a buscar una minoría en la que pueden desahogar su frustración, según Mazyek que rechaza rotundamente las acusaciones de que los musulmanes no están dispuestos a integrarse y son responsables del rechazo del que son blanco.

El secretario general del Consejo de los Musulmanes en Alemania lamenta que la política alemana haya reaccionado con tanto retraso al asesinato de Dresden después de haber tratado de calificarlo un problema germano-egipcio. La condena inmediata y clara por parte de los políticos alemanes habría sido una señal positiva para la población musulmana que vive pacíficamente en Alemania, Pero Mazyek critica asimismo a aquellos poderes que intentaron, desde el extranjero, instrumentalizar los acontecimientos en Alemania para manipular a las masas musulmanes en el país. "Tenemos confianza en que la justicia alemana aclare este caso detalladamente. Tenemos confianza de que el acusado reciba su castigo justo. Confiamos en el estado de derecho y no tenemos la menor duda de que funcionará".

Autor: Peter Philipp/CHP

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: