miércoles, 17 de junio de 2009

Un grupo de parlamentarios pide una comisión de investigación sobre el burka en Francia

PARÍS, 17 Junio 2009, (EUROPA PRESS) -

El diputado del Partido Comunista Francés (PCF) André Gerin ha presentado en la Asamblea Nacional francesa una propuesta respaldada por otros 57 colegas de todo el arco parlamentario para crear una comisión de investigación sobre el fenómeno del burka en Francia, según informa el diario 'Le Parisien'.

Gerin reclama un debate nacional y que la investigación parlamentaria "establezca los hechos, comprenda mejor el fenómeno y defina propuestas", una iniciativa apoyada por el 10% del hemiciclo que recuerda la que en 2003 impulsó Bernard Stasi sobre la laicidad que culminó en la prohibición de portar el velo islámico en los colegios franceses.

Hace un año, el Consejo de Estado rechazó conceder la nacionalidad francesa a una mujer marroquí que iba cubierta de los pies a la cabeza y la Alta Autoridad de Lucha contra la Discriminación (Halde) confirmó el pasado mes de septiembre la recomendación de expulsar de una clase de francés a una mujer que acudía al aula con burka.

"La idea no es decidir a priori lo que hace falta hacer, sino estudiar la cuestión y dialogar", precisa André Gerin. Mientras, la comunidad musulmana no parece mostrarse en contra de tal debate porque, según el rector de la Mezquita de París, Dalil Boubakeur, llevar burka "no es una prescripción coránica".

Según el Islam, la mujer debe "cubrirse el pelo y vestirse decentemente" por lo que, a su juicio, la multiplicación de este tipo de vestimenta es "signo de que aumentan ciertas tendencias fundamentalistas". De ahí que apoye la iniciativa de los diputados "a condición de que escuchen lo que tienen que decir los especialistas del Islam".

Firman la petición de abrir una comisión parlamentaria dos diputados comunistas, siete socialistas, 43 diputados de la UMP de Sarkozy, dos de Nuevo Centro y tres no inscritos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: