sábado, 13 de junio de 2009

Los restos humanos del antiguo cementerio musulmán hallado en la plaza de Santo Domingo suman ya 23

Zaragoza,13/6/2009, AragonDigital.es

Los restos óseos de la época islámica hallados mientras se realizan las obras de renovación de alcantarillado de la plaza de Santo Domingo suman ya 23.

Los restos pertenecen a adultos y niños del antiguo cementerio musulmán

Los esqueletos corresponden a adultos y a niños y están siendo supervisados por un equipo de arqueólogos municipales. Los hallazgos no ralentizarán el ritmo de los trabajos del FEIL.

Las obras con cargo al Fondo Estatal que se llevan a cabo en la plaza de Santo Domingo, en el barrio de San Pablo, han desvelado los restos óseos pertenecientes a 23 personas, adultos y niños, del antiguo cementerio musulmán de la Puerta de Toledo.

La arqueóloga municipal, Pilar Galve, ha explicado que el hallazgo pertenece a las estribaciones más occidentales de este camposanto de época islámica que se desarrollaría a lo largo de la calle de Predicadores. Galve ha añadido que hay documentadas más de 200 tumbas “que ahora han salido a la luz con la renovación del alcantarillado de esta zona”.

La arqueóloga ha detallado que son musulmanes porque los cuerpos aparecen recogidos en posición fetal y con el rostro mirando en dirección a La Meca, siguiendo los preceptos coránicos.

Según Galve, las obras no sufrirán ningún retraso ya que los restos óseos no pueden permanecer “in situ”. Estos huesos serán retirados para limpiarse, fotografiarse y después ser trasladados al Taller de Arqueología Municpal para poder catalogarlos.

Las tumbas se encontraban excavadas en una fosa y cubiertas de adobes de arena, a metro y medio de profundidad. Un equipo formado por cuatro arqueólogos municipales continúa en estos momentos trabajando en la zona por lo que no se descarta que la cifra de hallazgos aumente.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: