martes, 16 de junio de 2009

Las obras de San Cayetano sacan a la luz una mezquita y un alfar del siglo XIII

Córdoba.16/06/2009, EFE.

El alcalde, Andrés Ocaña, ha visitado los restos arqueológicos.
Foto: JUAN MANUEL VACAS

Los restos fueron encontrados en el 2003, durante la fase de excavación

El Plan Especial San Cayetano de Córdoba, que ha permitido la edificación de unas 150 viviendas, han culminado con la apertura al público de una mezquita y una alfar de origen islámico, datadas entre los siglos XII y XIII, que fueron encontradas durante la fase de excavación.

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), ha explicado en declaraciones a los periodistas que ambos descubrimientos constituyen dos "pequeños hitos patrimoniales" que se suman a la red arquitectónica con la que cuenta la capital y constituye por sí misma una oferta cultural.

Concretamente, los restos fueron encontrados en el 2003, cuando la empresa Sacyr-Vallehermoso se disponía a construir un parque de viviendas en la zona de San Cayetano.

La mezquita, de época tardoislámica, fue encontrada junto a un extenso arrabal y su conservación "in situ" ha permitido exponer el patio y el alminar de la misma, junto a una muestra significativa del arrabal.

Por su parte, el alfar de la época postcalifal cuenta con un horno de barras de notables dimensiones, así como de una cámara de cocción circular que dota a estos restos de un carácter singular y que viene a demostrar la importante tradición alfarera del barrio de Las Ollerías.

Asimismo, durante la excavación también se extrajo para su conservación una tumba realizada con sillares y parte de una fachada de un recinto funerario de época romana.

Compromiso con el patrimonio

Según Ocaña, este tipo de trabajo demuestra que el desarrollo de la ciudad y la preservación del patrimonio es posible y desmiente la idea de que los valores arqueológicos de Córdoba impiden el desarrollo.

En ese sentido, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Joaquín Dobladez, ha destacado el compromiso de la empresa constructora por la integración y la conservación del patrimonio histórico.

Dobladez ha explicado que este tipo de actuaciones constituyen un modelo porque son capaces de establecer un diálogo entre la ciudad histórica y la ciudad contemporánea. Por su parte, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Francisco Tejada, ha resaltado la "excelente" labor desarrollada por la empresa, que ha trasladado los restos "escrupulosamente" mientras seguía desarrollando la construcción de las viviendas.

Según Tejada, Córdoba atesora un "gran y muy conocido patrimonio" en la superficie, que convive con otro "menos visible" pero igual de importante en el subsuelo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: