domingo, 7 de junio de 2009

Las Elecciones Europeas desde el punto de vista español

Madrid,03-06-2009, islamonlaine.

Entrevistado por: Marwa Hossam El-Din

Jeque Riay Tatary, el presidente de la UCIDE

Jeque Riay Tatary, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas en España, conocida como (UCIDE), acogió con satisfacción la invitación de IslamOnline (LIO) para hablar sobre los musulmanes en España en relación con las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

LIO: Por favor, indíquenos brevemente sobre el papel de la (UCIDE) antes y durante las elecciones europeas.

Jeque Riay Tatary: El papel de la Unión es el de invitar a todos los musulmanes en España a ejercer su derecho a votar a favor de las personas o partidos que favorezcan a las libertades, que defienden los derechos de los musulmanes y a quien les ayuda a vivir mejor. No hay ninguna referencia directa o indirecta hacia un partido determinado, porque confiamos en que los musulmanes saben elegir.

Emitimos una declaración de la UCIDE en la cual instamos a todos los musulmanes a participar seriamente en las elecciones. También destacamos el hecho de que sus votos sin duda influyen en su futuro en toda Europa para los próximos cinco años. Además, la práctica de ese derecho tendrá su repercusión en sus vidas en las próximas decisiones europeas.

LIO: ¿Cuántos musulmanes hay en España, todos tienen derecho a votar?

Jeque Riay Tatary: los musulmanes en España son según nuestras estimaciones e alrededor de un millón y trescientas mil personas. Sólo cuatrocientos miles de ellos tienen derecho a votar sobre la base de la Constitución española. Estos son de nacionalidad española, los europeos de los países de la Unión pueden votar también según la Constitución española que incluye un acuerdo entre España y algunos países, que no son europeos.

El acuerdo establece que si un ciudadano español en un país extranjero se ha dado el derecho de voto en ese país extranjero, entonces España también les da a los ciudadanos de ese país el derecho de voto, siempre y cuando gocen de residencia legal en España. Esto garantiza un beneficio común.

LIO: ¿Cuántos escaños aporta España en estas elecciones? ¿Hay algún candidato musulmán entre ellos?

Jeque Riay Tatary: España tendrá 50 escaños para las próximas elecciones al Parlamento Europeo .Que pertenecen a muchos partidos, los más importantes de ellos son: el Partido Socialista y el Partido Popular así como algunos otros partidos minoritarios, como Izquierda Unida.

La mayoría de los musulmanes " se inclinan hacia el Partido socialista, por su discurso que sintoniza con las demandas y necesidades de los musulmanes. Mientras que el Partido Popular comete muchos errores hacia la comunidad musulmana.

De hecho, hay un candidato musulmán en las listas del partido socialista al Parlamento Europeo Mohamed Asahaf, un joven español de origen marroquí.

IOL: ¿Cuál es la metodología que seguirá para poner de relieve la importancia de votar en las elecciones de la UE para los musulmanes?

Jeque Riay Tatary: UCIDE representa la parte religiosa de los musulmanes vive en España. En consecuencia, ayudamos a la formación a través de la identidad que abarca todas las cuestiones con objetividad y claridad. Nuestro papel es, muy diferente y sin prejuicios, para declarar que es un deber religioso de voto.

Orientar a los musulmanes sobre sus deberes y derechos es la principal herramienta con la que iluminamos a las personas, lo que significa que siempre alentar a los musulmanes a mirar en profundidad y la búsqueda de aquellos que pueden servir muy bien y votar por ellos.

Muchas herramientas se utilizan para destacar la importancia de las elecciones para los musulmanes en España como la oración del viernes (Al-Salatu Jum'a). También publicamos una declaración oficial de la Unión sobre las elecciones y su importancia, hacer un llamamiento a todos los musulmanes a participar.

Gracias a Dios, tenemos buenas relaciones con el gobierno, así como con todos los partidos, y las visitas mutuas son regulares, y es cierto que el gobierno invita siempre la población musulmana en España a participar activamente en todos los asuntos.
Por nuestra parte participamos no en votar nada más sino en la supervisión del mismo proceso electoral como deber de todos los ciudadanos del país.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: