miércoles, 17 de junio de 2009

La Menorca islámica, en la próxima entrega de los itinerarios históricos

PALMA,17-06-2009,diariodemallorca.es.

La nueva entrega de la colección Itinerarios Históricos de las Islas Baleares lleva mañana jueves al lector a una interesante excursión por la Menorca islámica. Una ruta en la que se recorrerán 85 kilómetros y que dará al viajero una idea de la influencia de la cultura arábiga en la isla.

Con texto de Magdalena Riera Frau, el punto de partida de esta ruta se inicia en el puerto de Maó. Precisamente en él desembarcaron las tropas feudales que llevaron a cabo la conquista de Menorca en 1287. Entonces, la ciudad no tenía prácticamente ninguna característica urbana.

Tras un paseo por el puerto, la siguiente parada obligada lleva al excursionista hasta el Museu de Menorca, ubicado en un antiguo convento franciscano de Jesús. En él, junto al Museo Municipal de Ciutadella, se encuentran los únicos restos conservados de la época islámica de la isla.

Riera Frau propone continuar el camino –que se puede hacer fácilmente en coche– hasta el castell de Santa Àgueda, en Ferreries. Es el testimonio más destacado de la Menorca musulmana.

El puerto y la zona en torno a la plaza des Born, en Ciutadella, también merecen protagonismo, de hecho, antes de la conquista efudal, era conocida como Madinat Minurqa.

Finalmente, este itinerario concluye en la mezquita de Sanisera. En esta zona también se encuentra el yacimiento arqueológico abandonado a fines del siglo VI.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: