domingo, 28 de junio de 2009

La campaña de excavación 2009 confirma que la principal ocupación de la Vega Baja de Toledo se realizó en época

TOLEDO, 28-06-2009, (EUROPA PRESS).

Los dos equipos de arqueólogos que comenzaron la campaña de excavaciones 2009 el pasado mes de mayo en el yacimiento arqueológico de la Vega Baja de Toledo están realizando "notables avances en la excavación e interpretación de los restos que van emergiendo" ya que, numerosos hallazgos que se realizan a diario "están confirmando que la principal ocupación de la Vega Baja se realizó en época visigoda".

Según informó Toletvm Visigodo en un comunicado, uno de los grupos lleva a cabo la intervención que se realiza en el área central del yacimiento denominada por los especialistas "Área 10.000", que el año pasado centralizó la mayor parte de los trabajos. Este espacio del yacimiento está aportando importantes datos sobre su funcionalidad y su cronología.

Se trata de un espacio muy complejo en el que están apareciendo, sin ninguna duda, elementos arquitectónicos de época visigoda de posible uso industrial, junto a espacios con arquitecturas y vestigios posteriores, de la Edad Media, entre los siglos XI y XIII y zonas de enterramiento, probablemente de esta época.

Los arqueólogos están documentando la existencia de diversos elementos asociados a una posible zona de producción de usos muy diversos. Así, se han podido rescatar restos de un canal conectado a un depósito de agua anexo a un gran edificio de planta rectangular y de 32 por 35 metros.

Este edificio se articula en torno a un espacio abierto y central, delimitado por tres alas de construcción con grandes salas de ocho por cuatro metros, y construido con muros de sillarejo careado de gneis y granito, con machones o sillares en las esquinas.

Las excavaciones están poniendo de manifiesto que, en el depósito hidráulico mencionado, la mayor parte de su pavimentación se realiza en "opus signinum" o suelo elaborado con arena, cal y, en el caso de Vega Baja, con fragmentos de cerámica, lo que le da una dureza e impermeabilidad inigualable en la época.

Este tipo de pavimentos está muy presente en los edificios visigodos en zonas urbanas, pudiéndose encontrar también en el vecino Monasterio de Melque (Toledo) o en el conjunto palatino de Recópolis (Guadalajara).

La campaña 2009 está confirmando que la principal ocupación de Vega Baja se realizó en época visigoda y, posiblemente, en las primeras décadas del siglo VII después de Cristo, tras la ocupación musulmana de la zona centro de la península y el surgimiento de Al-Andalus. De este último momento, la Vega Baja representa hasta ahora el hallazgo de uno de los mayores conjuntos de monedas de cobre andalusíes aparecidas en contextos arqueológicos.

Son conocidos como "feluses", acuñádose en la Península Ibérica, pero también en otras áreas próximas del mundo islámico, como era el caso de la antigua fortaleza bizantina de Tanger, y del que se han recuperado varios ejemplares. Todos ellos se caracterizan por tener en ambas caras leyendas religiosas coránicas, que subrayan el monoteísmo de las creencias musulmanas.

VEGA BAJA, LA GRAN CANTERA DE TOLEDO

Por otra parte, y a medida que avanzan las excavaciones, se ratifica que la antigua urbs regia visigoda fue históricamente el lugar de extracción de materiales constructivos que permitieron el crecimiento urbano de la Toledo medieval, tal como se está comprobando, entre otros estudios, por los restos del edificio antes descrito.

Debía ser tal la riqueza de las construcciones y la intensidad del urbanismo en la Vega Baja, que se están detectando lugares de extracción de materiales, cuyo fin era acarrearlos hasta el gran Toledo.

Estas prácticas se dan especialmente a partir de la Edad Media y la Edad Moderna para la construcción de murallas y otros edificios intramuros. Los arqueólogos localizan sistemáticamente lo que denominan fosas de expolio, que corresponden a cualquiera de esas dos épocas de la historia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: