miércoles, 24 de junio de 2009

Grupo musulmán critica a Sarkozy sobre uso de burka

PARIS,23 de junio de 2009,(AP).

En París, el parlamento creó hoy martes una comisión a fin de que estudie el uso en Francia de las túnicas musulmanas. Foto/AFP.

Un grupo musulmán británico criticó hoy martes al presidente francés Nicolas Sarkozy como "paternalista y ofensivo" después que el mandatario dijo que los atuendos islámicos como la burka convertían a las mujeres en prisioneras.

En París, el parlamento creó hoy martes una comisión a fin de que estudie el uso en Francia de las túnicas musulmanas que cubren todo el cuerpo, un día después de que Sarkozy dijo a los legisladores que la burka no sería bien vista en el país.

Un alto funcionario del Consejo Musulmán de Gran Bretaña, una amplia organización de grupos musulmanes británicos, acusó a Sarkozy de una "política divisoria", y señaló que sus declaraciones podrían provocar una "reacción islamofóbica" en Europa.

Francia tiene la mayor población de Europa Occidental, que se calcula en 5 millones. Un pequeño pero creciente grupo de mujeres francesas viste burkas y nikabs, que ya sea cubren el cuerpo entero o cubren todo con excepción de los ojos.

Sarkozy dijo el lunes al parlamento que respalda la prohibición del uso de burkas en público, calificándolas de "una señal de degradación" para las mujeres.

"No podemos aceptar que las mujeres queden presas detrás de una malla, queden apartadas de toda vida social, privadas de toda identidad", destacó Sarkozy. "No serán bienvenidas en el territorio de la República Francesa", agregó.

"Resulta paternalista y ofensivo el sugerir que las mujeres musulmanas que usan la burka lo hacen por presiones u opresión de parte de sus parejas o guardianes", dijo el subsecretario general del Consejo, Reefat Drabu, en un comunicado. "Semejantes sugerencias pueden ser percibidas legítimamente como antagonistas hacia el islam".

En París, la comisión de 32 miembros conformada por el parlamento, con miembros de los cuatro partidos principales, realizará audiencias que llevarían a una legislación, la cual prohibirá el uso público de las burkas, una medida que de acuerdo con un organismo de derechos humanos podría ser contraproducente.

"La prohibición de la burka no dará libertad a las mujeres", dijo Jean Marie Fardeau, director de la oficina de Human Rights Watch en París, en un comunicado. "Esto sólo estigmatizará y marginará a las mujeres que usen la burka".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: