martes, 30 de junio de 2009

Comarcas de Ávila, Toledo y Jaén, unidas para recuperar el legado musulmán

Pajares de Adaja (Ávila), 30-06-2009, (EFE).-

De izquierda a derecha, Manuel Redondo Arandilla, consultor experto en desarrollo rural y asesor de ASODEMA en el proyecto, Emilio Gamino Sánchez, alcalde de El Campillo de La Jara en representación de los pueblos de Toledo, Jesús Caro Adanero, presidente de ASODEMA y alcalde de Pajares de Adaja, y José Luis Gutiérrez Robledo, profesor titular de historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Las comarcas de La Moraña, en Ávila, El Condado, en Jaén, y La Jara, en Toledo, se han unido para poner en marcha el proyecto Leal (Legado y Alianza hispanomusulmán para el desarrollo rural), que pretende profundizar y recuperar este patrimonio común a estos territorios.(EFE)

Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación para el Desarrollo Rural de La Moraña y Tierra de Arévalo (Asodema), en Ávila, que ejercerá de jefe de filas si finalmente el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino concede este proyecto que contaría con un presupuesto de dos millones de euros.

Así lo ha explicado hoy a Efe el presidente de Asodema, Jesús Caro, durante la presentación de este trabajo en el Salón de Actos del Ayuntamiento de la localidad abulense de Pajares de Adaja (176 habitantes), de la que es alcalde.

Esta experiencia piloto se ejecutaría en el periodo 2010-2010 en 23 municipios de estas tres comarcas, que cuentan con una población total de 23.600 habitantes, distribuidos en dieciséis localidades de La Moraña, en seis de La Jara y en dos más de El Condado.

El alcalde de Campillo de la Jara (Toledo), Emilio Gamino, ha destacado ante más de medio centenar de asistentes la importancia de este tipo de proyectos para conseguir una "revolución en el mundo rural" desde el punto de vista "intercultural", para propiciar la "integración a través de diferentes culturas".

Y ello, porque este proyecto que pretende profundizar en el legado de la cultura hispano musulmana en estas tres comarcas, también plantea impulsar un trabajo de integración del colectivo inmigrantes en la génesis de futuros proyectos de desarrollo local.

De esta manera, se establecerá una participación mixta de inmigrantes y población local sobre técnicas de rehabilitación, decoración y construcción hispano musulmana, para contribuir a "valorizar elementos patrimoniales y ambientales asociados a la convivencia", según figura en la memoria del proyecto.

"Al mismo tiempo se genera una base de conocimiento y especialización de mano de obra en técnicas y saber hacer cada vez más valorados como elementos de cualificación", según se señala.

Entre las actuaciones que se prevén figura la restauración del patrimonio mudéjar de La Moraña y del hispano musulmán en la Jara, además de un museo del legado agrícola hispano árabe en Castellar (Jaén).

Igualmente figuran el acondicionamiento y accesibilidad del yacimiento visitable del castillo de Sant Istiban, del siglo X, en Santiesteban del Puerto (Jaén) y la creación de un atlas hispano musulmán, con incorporación de elementos restaurados y sistema abierto de incorporación de nuevos elementos de otras zonas.

Este proyecto también incluye la difusión exterior tanto a otras zonas del Estado que pretendan secundar su idea, como a partir de campañas para dar a conocer la iniciativa a través de medios de comunicación.

Entre los asistentes a la presentación también se encontraban el profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Gutiérrez Robledo, el asesor de Asodema en el proyecto, Manuel Redondo, y el secretario de Organización del PSCyL, Pedro José Muñoz.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: