miércoles, 10 de junio de 2009

Aragón acoge las IX Jornadas de gerencia de centros del CSIC

Zaragoza,10-06-2009,aragoninvestiga.com.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, han inaugurado hoy las IX Jornadas de gerencia de centros del CSIC.

En el encuentro, que reúne en Zaragoza a 450 representantes de los 136 centros e institutos de investigación del CSIC, se va a analizar, entre otros asuntos, las implicaciones en la gestión derivadas de la conversión del CSIC en Agencia Estatal y las estructuras de personal en los diferentes centros e institutos. En el espacio reservado para las mesas redondas, los asistentes debatirán sobre las Agencias Estatales y los contratos de gestión.

Se trata, según aseguró Rafael Rodrigo de “un punto de encuentro y de intercambio para los gestores del CSIC, que desarrollan su trabajo en campos tan distintos como la biomedicina y las ciencias sociales. Además, es importante reflexionar sobre la situación actual de la gestión en los 130 centros del CSIC y buscar mejoras para la administración de este sector”.

El CSIC tiene en Aragón seis centros de investigación. Tres de ellos son mixtos:

* El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), vinculado, aparte de al CSIC, a la Universidad de Zaragoza; Los cerca de 250 investigadores del instituto centran su trabajo en dos líneas de investigación: la ciencia y la tecnología de materiales y la ciencia y tecnologías químicas. Los departamentos de este centro se dedican, entre otros temas, a realizar materiales con aplicaciones ópticas, a la preparación de cristales líquidos y al estudio de la química del oro.

* El Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo (IEIOP), vinculado a las Cortes de Aragón; centra sus investigaciones en la cultura árabe e islámica y del Oriente Próximo, especialmente en la lengua y literatura árabes, el arte islámico y el antiguo Oriente Próximo. Este trabajo se realiza combinando las disciplinas humanísticas y abordando los temas de estudio desde una perspectiva multidisciplinar.

* El Laboratorio de Investigación en Tecnología de la Combustión (LITEC), en el que participan, además del CSIC, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. El Laboratorio se dedica preferentemente al estudio de la combustión, desde la investigación básica a las aplicaciones tecnológicas. Asimismo, su campo de investigación se extiende a la aerodinámica e hidrodinámica industrial y a los estudios de contaminación. El centro cuenta con varias instalaciones experimentales únicas en España, diseñadas por los investigadores del centro.

Los otros tres centros son propios del CSI:

* El Instituto de Carboquímica (ICB), Este instituto realiza trabajos relacionadas con el cambio climático, la contaminación atmosférica y la valorización de residuos, mediante investigaciones dirigidas a la producción de hidrógeno, el estudio de combustibles renovables y nuevos sensores y nanociencia. Asimismo, en el centro se estudian las emisiones de dióxido de carbono y la preparación de precursores para superconductores de alta temperatura.

* La Estación Experimental de Aula Dei (EEAD). Una de las misiones de este centro es realizar transferencia de tecnología al sector agrícola de materiales y tecnologías para aumentar su competitividad y sostenibilidad. Los investigadores trabajan en sectores como el agroalimentario, el biotecnológico y el medioambiental. Gracias a sus trabajos, han conseguido un incremento de la productividad de los cultivos de zonas templadas semiáridas y han desarrollado tecnologías para la sostenibilidad del medio ambiente.

* El Instituto Pirenaico de Ecología (IPE). En este instituto se realizan investigaciones sobre la climatología actual y su evolución histórica, la interacción entre el ser humano y el paisaje, los recursos naturales y el desarrollo sostenible, y el cambio global. Parte de las investigaciones se centran el la detección de desequilibrios ambientales, la gestión de especies y la biología de la caza. Asimismo, los investigadores del CSIC realizan trabajos sobre los ecosistemas de pastos, la contaminación y la restauración ecológica.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: