miércoles, 27 de mayo de 2009

Un Museo proyecta la Memoria de Andalucía hacia el futuro

Jaén, 27 de Mayo de 2009, Claudia Sánchez ,diariojaen.es

[En la sala “Diversidad de paisajes”, con un sorprendente despliegue de medios técnicos, son abordados los rasgos geográficos y la riqueza natural y vegetal andaluza. ]

Desde lejos, por su forma arquitectónica el Museo de la Memoria de Andalucía de CajaGranada parece un ordenador portátil cuya pantalla (de 42 metros de altura) tiene muchas pequeñas ventanas o iconos. Austero en cuanto a colores, luce un tono grisaceo y una estructura funcional, simétrica y cuadrilátera.

El arquitecto diseñador ha sido Alberto Campo Baeza, y en la parte baja, en torno a la cual están las salas del Museo, las aristas desaparecen y se encuentra un diáfano patio elíptico de semejantes dimensiones al Patio de Carlos V, cuyo color de un blanco inmaculado confiere un resplandor intenso a todo el interior. Campo Baeza ha querido con él rendir homenaje estético al conjunto monumental de la Alhambra.

Al entrar por la maciza puerta, un rectángulo abierto en medio del bloque de hormigón produce la sensación de que se accede a otra dimensión de la realidad, un espacio distinto que recuerda lo visto en realidades virtuales, en juegos de ordenador o en películas de ciencia ficción. Después de bajar unas escaleras, se llega a la puerta de entrada, a la derecha está información y a la izquierda una sede de las librerías Picasso.

El museo se encuentra ubicado en dos plantas, con dos salas cada una. En total, las cuatro salas son: Diversidad de Paisajes, Tierra y ciudades, Modos de vida y Arte y cultura. Pronto, a lo largo de este paseo museístico van apareciendo elementos representativos de la provincia de Jaén, en la historia, la cultura y el arte de Andalucía plasmado en esos innovadores espacios. Así, queda patente la civilización ibera en la provincia de Jaén, con documentación y maquetas de los yacimientos arqueológicos de Puente Tablas o de Porcuna (Llamada por los íberos Ipolca y por los romanos Ibulco). Ramas de olivo, aceitunas, y otros productos de toda la tierra andaluza están en pequeñas cantidades materialmente representados, en amplias y clasificatorias mesas expositivas. Otras culturas y otros pueblos, salen al encuentro del visitante, que queda sorprendido por la multiplicidad de medios audiovisuales e interactivos, y tiene que ir eligiendo como verlos y en cuáles centrarse. Campos de olivares, un río que brota cómo el Guadalquivir en su nacimiento. Las imágenes van cambiando tras varios segundos en una pantalla que se prolonga de forma alargada, como un largo pasillo en la pared, hasta el fondo de cada sala.

Maquetas, piezas artísticas, documentos históricos originales o réplicas, todo se configura para plantear las perspectivas de la historia, las corrientes, las épocas. La estructuración temporal de las salas es la misma con el fin de dar coherencia al museo: Prehistoria, que aborda los orígenes del hombre en Andalucía; Historia Antigua, sobre la Andalucía de las civilizaciones; la Historia Medieval que abarca tanto Al-Andalus como el Medievo cristiano; Historia Moderna de 1492 a 1808, donde se comenta la Andalucía del Esplendor y el americanismo; Historia Contemporánea Andaluza de 1808 a 1975, e Historia Actual, hasta hoy.

Se puede conocer el proceso de decoración de yeserías nazaríes; y tras la cultura árabe llegar a las construcciones del Renacimiento y a la labor de Vandelvira en los monumentos jiennenses. La música árabe y la religiosa antigua pueden también escucharse por unos audífonos situados estratégicamente.

En cada sala hay atlas en relieve de caracter interactivo a través de una pantalla dáctil que se proyecta en un gran mapa tridimensional de Andalucía, hecho en mármol, que sirve para conocer datos, cronología, historia y a la vez delimitar el tema y el espacio de lo que interesa a cada visitante. Todas las salas incluyen también cuatro pantallas con protagonistas de la historia, tipos de personajes de cada época, unos anónimos y otros no, que llaman la atención con su pose, su gesto, su mirada o atuendo.

[La historia de Andalucía es narrada a través de piezas originales y artísticas, maquetas e imágenes.]

¿De dónde venimos y hacia dónde vamos? Con la visita a este novedoso e interactivo museo esta pregunta existencial vuelve a surgir. Con las tecnologías más punteras aplicadas al entorno museístico, este nuevo centro de CajaGranada, recién inaugurado este mes de mayo por Sus Majestades los Reyes, se completa con el teatro Isidoro Máiquez, una caja oscura de ocho metros de altura y dieciocho de profundidad, una mediateca con los mejores equipamientos multimedia y aulas para la realización de talleres.

Las guindas de este conjunto son las dos salas de exposiciones temporales, cada una de 450 metros cuadrados que en conjunto constituyen uno de los espacios expositivos más grandes de lo que hay en España (actualmente acogen los fondos de la pinacoteca de CajaGranada y la próxima será una muestra monográfica de Sierra Nevada) y el panorámico restaurante mirador Tartessos, oteador de toda la ciudad de la Alhambra, situado en la parte más alta del edificio Pantalla.

Quizás una primera visita a este palacio posmoderno no es suficiente para asimilar sus perspectivas múltiples, ni para encontrar todas las referencias jiennenses que en los diferentes paneles, medios audiovisuales, vitrinas pueden coexistir interrelacionadas con el patrimonio andaluz de otras provincias. Al contemplar el conjunto sorprende que aparezca en alguna pantalla asoman monumentos claves como la Catedral de Jaén o el castillo de Santa Catalina, y en soporte cartográfico se perciben paisajes de Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, tal vez hay que rebuscar más para hallar otros parajes jiennenses.

En fin, es cuestión de hacer más de una inmersión y dejarse transportar por las nuevas y futuristas dimensiones de este espacio museístico. El potencial difusor y poliédrico de los nuevos medios tecnológicos ofrece una oportunidad única para reaprender la historia andaluza. Como la Reina Doña Sofía afirmó en su visita: “En todo el tiempo que llevo viajando no he visto un museo con una tecnología tan avanzada e innovadora”

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: