jueves, 28 de mayo de 2009

Musulmanes en España se sienten más discriminados que en otros países de UE

Madrid,28-05-2009,EFE

Un 40 por ciento de los musulmanes encuestados en España ha sido víctima de discriminación en el año anterior, por encima de la media europea, que es de un 30 por ciento, según un informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) presentado hoy en Madrid.

España obtiene, además, peores resultados en cuanto a desconocimiento entre la población musulmana de leyes que prohíben la discriminación y de organizaciones de apoyo y asesoramiento, así como en el número de musulmanes que creen haber sido abordados por la policía por su perfil étnico.

El informe, que analiza la discriminación de esta minoría en 14 países europeos a partir de entrevistas a los propios musulmanes, revela que uno de cada tres encuestados ha sido objeto de discriminación en los 12 meses anteriores en la Unión Europea (UE) y que un 11 por ciento ha sufrido una agresión racista.

Sin embargo, la gran mayoría de los musulmanes entrevistados (79%), sobre todo los jóvenes, no presenta denuncias, en su mayoría porque creen que no servirá para nada, según el informe, presentado hoy en la Casa Árabe de Madrid.

Malta (64%) e Italia (55%) son los países donde se detecta unos niveles más altos de discriminación, frente a Bulgaria (9%) y Austria (10%), donde se dan los más bajos.

España encabeza el ránking en cuanto a desconocimiento entre los musulmanes de leyes contra la discriminación (un 65 por ciento frente al 37 por ciento de promedio europeo).

Además, el 84 por ciento de los encuestados en España no conoce organizaciones que puedan apoyar o asesorar a víctimas de discriminación, por encima del 80 por ciento a nivel europeo.

España también supera la media europea en cuanto a las cifras de musulmanes que han sido abordados por la policía en los últimos 12 meses, un 43 por ciento frente a un 25 por ciento.

Además, el 72 por ciento de ellos creen que la razón de ello es su "perfil étnico", frente al 40 por ciento de promedio europeo.

El dato español es mejor que el europeo, por el contrario, en cuanto al número de incidentes discriminatorios (6,7 frente a 7,7).

Según el informe -elaborado a partir de 23.500 encuestas para estudiar la situación de las minorías en la UE-, los mayores niveles de discriminación se dan en los ámbitos de empleo y servicios privados.

Esto resulta "preocupante" ya que ambas áreas son claves en el proceso de integración, dijo hoy el jefe del Departamento de Igualdad y Derechos de los Ciudadanos de la FRA, Ioannis Dimitrakopoulos, que explicó que las tasas de discriminación entre los musulmanes son similares a los de otras minorías analizadas.

El informe revela también que los musulmanes de entre 16 y 24 años sufren mayor discriminación que los restantes grupos de edad y que la discriminación es menor entre aquellos que tienen la nacionalidad del país europeo o un período de residencia más largo.

La mayoría de los que habían sentido discriminación lo atribuía a su origen étnico y sólo un 10 por ciento creía que el motivo era su religión.

De hecho, la indumentaria tradicional o religiosa (como el velo) no parece aumentar la posibilidad de que la persona sufra discriminación, según el informe, cuyos resultados definitivos se presentarán en diciembre próximo.

Se estima que en Europa viven entre 13 y 20 millones de musulmanes, un millón de ellos en España.

Dimitrakopoulos destacó la necesidad de abordar la discriminación en el empleo y los servicios privados, establecer mecanismos de denuncia y registro, invertir en campañas de concienciación y destinar recursos a las organizaciones que atienden a víctimas de discriminación.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: