martes, 12 de mayo de 2009

Hallan en Ceuta un lugar de culto islámico de los mejores de Al-Andalus y el Magreb

Ceuta,06.05.09, EFE.

Un grupo de arqueólogos de Ceuta ha localizado en un solar situado en el centro de la ciudad, un lugar de culto islámico que ha sido catalogado, por sus características, como uno de los de mejor conservación de España y el Magreb, fechado en el siglo XIV.


Un grupo de arqueólogos de Ceuta ha localizado en un solar situado en el centro de la ciudad, un lugar de culto islámico que ha sido catalogado, por sus características, como uno de los de mejor conservación de España y el Magreb, fechado en el siglo XIV. En la imagen, restos arqueológicos fechados en el siglo VII a. C. pertenecientes a la época fenicia. EFE/Archivo

El informe arqueológico, al que ha tenido acceso EFE, ha determinado que el edificio de culto medieval aparecido en el Pasaje Fernández es uno de los más importantes por su estado de conservación y "por su contexto al estar situado fuera del núcleo de las medinas islámicas".

El documento describe el hallazgo como un edificio de culto islámico que estuvo en uso al menos hasta la conquista portuguesa de la ciudad en 1415, tratándose de restos de un oratorio privado, rábita o zagüiya.

El hallazgo se define como un inmueble de medianas dimensiones y buen estado de conservación, especialmente el muro de quibla (orientado hacia La Meca y al que se dirigen las oraciones de los fieles) y más concretamente al mihrab (nicho que señala el sitio donde deben mirar quieres oran).

El oratorio alcanza un alzado de 2,5 metros de altura y la estancia forma parte de un edificio que se considera que era más complejo con varias estancias y un patio distribuidor.

Los restos han aparecido después de dos meses de excavaciones en un solar donde se va a construir un bloque de viviendas.

Los trabajos también han permitido la localización de numeroso material cerámico correspondiente a ajuares domésticos y de construcción, entre ellos azulejos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: