miércoles, 27 de mayo de 2009

El mausoleo de Rumi, el poeta del amor

Konya, Turquía,27 de mayo de 2009, BBC Mundo,Manuel Toledo.

Rumi fue sepultado al lado de su padre. Fotos: Manuel Toledo, BBC Mundo

Durante varias semanas nuestro colega Manuel Toledo ha estado recorriendo el Medio Oriente.

En BBC Mundo lo invitamos a conocer un poco más de esta parte del planeta a través de sus pasos, en un periplo que comenzó en Egipto y terminará en Turquía.
Siga con nosotros estas crónicas desde el Medio Oriente, un viaje en el que usted también podrá participar.

El mausoleo fue cerrado brevemente, durante la presidencia de Mustafá Kemal Atatürk, y reabrió como museo.

Cuentan que fue en un bazar de Konya donde, a principios de noviembre de 1244, se encontraron dos grandes viajeros. De ese encuentro surgió una historia de amor que no estuvo exenta de elementos de celos, intrigas y sospechas de asesinato.

El hombre más joven tenía 37 años y se llamaba Djalâl al-dîn Mohammad Balkhî o Rûmî.
En Turquía ahora se le conoce sencillamente por el título de Mevlânâ, que significa "nuestro maestro" o "nuestro señor", y en Occidente por el nombre de Rumi, en referencia al sultanato selyúcida de Rûm, del que Konya era la capital.

Rumi había nacido en la región persa de Jurasán, aparentemente en el pueblo de Vakhsh, en el actual Tayikistán, y había pasado casi toda su niñez y su juventud trasladándose de un lugar a otro con su familia: Samarcanda, Bagdad, Meca, Damasco, Erzincan y Laranda (ahora Karaman), antes de establecerse en Konya.

Según algunas versiones, huían, por lo menos al principio, del violento avance de las hordas mongolas de Genghis Khan en Asia Central.

De su padre, un reconocido teólogo musulmán, Rumi recibió su formación religiosa, filosófica y espiritual que, después de la muerte de éste, profundizó con otros eruditos en Konya, Alepo y Damasco.

Pero fue su unión espiritual con el otro viajero, Shams al-dîn Tabrîzî, quien ya tenía más de 60 años, lo que cambió su vida para siempre.

El viaje que emprendieron juntos transformó a Rumi en el más influyente poeta místico del Islam.

Ocho siglos después de su nacimiento, su mausoleo en Konya, que ahora es un museo, sigue siendo un sitio de peregrinación.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: