domingo, 31 de mayo de 2009

El Ayuntamiento de Benicarló ve inviable construir un cementerio musulmán

Benicarló,31-05-2009,Levante-EMV.com » NOEMÍ OMS BENICARLÓ.

Una imagen de la actual mezquita, situada en la calle Cabanes, y que sufre aluminosis. lluïsa garcia

El consistorio de Benicarló considera imposible ceder una parcela al centro islámico para la construcción de un cementerio para musulmanes.

El equipo de gobierno de Benicarló considera inviable la cesión de una parcela al centro islámico de la ciudad para la construcción de un cementerio musulmán. El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Benicarló, Ramón Soriano, aseguró que el equipo de gobierno «seguirá la filosofía mantenida hasta el momento» y recordó que la ley 26/92 de 10 de noviembre aprobada en el marco de cooperación entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España «no se ha desarrollado aún».

En este sentido, indicó Soriano que el funcionamiento de los entierros y cementerios «es una competencia que tienen delegada las comunidades autónomas y cada una dicta sus normas al respecto». «Nosotros estamos regidos por la el reglamento de policía sanitario-mortuoria que establece que todas las personas serán enterradas en féretros y nichos, por lo que no podemos ir contra ley. Si cambian la ley no tenemos ningún problema en ceder el terreno», sentenció.

Por su parte el alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, indicó que estas polémicas «no conducen a nada», y aprovechó para recordar que España es «un país aconfesional» y que «el cementerio es municipal por lo que no pertenece a ninguna religión, ni a la católica, sólo pertenece a la ciudad, de manera que los musulmanes tienen los mismos derechos que el resto de ciudadanos y les corresponde el mismo lugar que a otra persona de la ciudad».
En este sentido, apuntó que el consistorio ha llevado una política que «nos está diferenciando de otras poblaciones al seguir una línea de entierros de ciudadanos, sean de la religión que sean, de ir cubriendo sitios, y toque donde toque». Para Domingo, son los socialistas quienes, al recriminar al equipo de gobierno la no cesión de una parcela, «establecen las diferencias».

La postura del Centro Islámico

El Centro Islámico de Benicarló decidió presentar en el mes de marzo la solicitud aprovechando que se pretendía ampliar el actual cementerio. «La situación que atraviesa el colectivo islámico es un auténtico drama». Con estas palabras calificaba el portavoz del Centro Islámico de Benicarló, César Isaza, la situación que atraviesan los musulmanes en la ciudad cada vez que fallece uno de sus miembros. «Se han producido muchos muertos y cada vez que tienen que repatriar un cadáver a Marruecos, el traslado puede costar 6.000 euros, depende del lugar de Marruecos que sea», señaló César Isaza.

Según Isaza, los musulmanes cuentan con numerosos problemas a día de hoy en España para poder ser enterrados ya que son escasos los camposantos que cumplen con los requisitos del rito islámico. Además, los problemas para el colectivo no llegan solos ya que el colectivo musulmán se ha tenido que trasladar a otro punto de la ciudad para realizar sus rezos, ya que la mezquita donde se congregaban, en la calle Cabanes «padece aluminosis».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: