viernes, 15 de mayo de 2009

Ejecutan obras de seguridad en la muralla y en la peña

ZAHARA DE LA SIERRA,14/Mayo/2009,andaluciainformacion.es,Patricia Pérez.


Zahara de la Sierra cuenta con una importante muralla islámica, además de los restos de la villa medieval. · Autor: P. Corrales

La Consejería de Obras Públicas y Transportes está afrontando un importante proyecto en Zahara de la Sierra. Se trata de obras de consolidación en distintos tramos de la muralla islámica y de la peña de la villa medieval, una actuación necesaria para evitar desprendimientos y garantizar la seguridad de los viandantes y de los vehículos que circulan en las proximidades. Para ello, la inversión de la Junta de Andalucía asciende a 237.653 euros.

Hasta el momento han concluido los trabajos en un tramo de 49,30 metros de longitud y en otro de 70 metros, en la muralla islámica, debajo del hotel y del cementerio, respectivamente. En esta actuación se han invertido 117.422,92 euros.

En la actualidad se está trabajando en la consolidación de cuatro nuevos tramos que afectan a un total de 2.960 metros cuadrados de la muralla, lo que suponen una inversión de 120.230,77 euros.

Tanto las obras finalizadas como las que se encuentran en ejecución están a cargo de un grupo de mujeres que participa en los talleres de empleo Arte Antiqua y Nazarí.
Entre otras labores, las obras consisten en la limpieza y desbroce de la vegetación existente en los muros mediante la aplicación de productos herbicidas y la posterior extracción de las raíces para proceder después al picado de las juntas en mal estado por medios manuales y regado previo al rejuntado. A continuación se limpian los paramentos, para seguir con el rejuntado de las llagas de los muros, el recrecido de los mismos y el tratamiento hidrófugo mediante el raspado con cepillos púas sintéticas.

La intervención financiada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes tiene como objetivo evitar la entrada de agua de lluvia en la estructura, impidiendo con ello que se disgregue el conglomerante y, consecuentemente, se desprendan algunos elementos de la estructura, lo que pondría en riesgo su estabilidad estructural.

De igual modo, se protege de la contaminación originada por el tráfico que circula por la salida más importante del casco antiguo de la localidad. Los trabajos en la muralla también la protegen frente a la proliferación de la vegetación.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: