sábado, 30 de mayo de 2009

Disculpa de la BBC al Consejo Musulmán, acusado de no condenar la violencia

Londres, 30 mayo 2009 (EFE).-

La cadena pública británica de televisión BBC ha ofrecido sus disculpas al Consejo Musulmán del Reino Unido por un comentario en un programa de debate acerca de que esta organización fomenta el asesinato de soldados británicos.

El comentario lo realizó en el programa "Question Time" el ex director del diario "Daily Telegraph" Charles Moore, que hablaba de la manifestación de rechazo con la que un pequeño grupo de musulmanes respondió recientemente en Luton (cerca de Londres) a un desfile de bienvenida de un regimiento procedente de Irak.

En la protesta, los manifestantes musulmanes portaban carteles en los que se leía: "Soldados, carniceros de Basora" o "Soldados ingleses: criminales, asesinos y terroristas".

Moore afirmó en el programa que a raíz de esa protesta se ha dirigido sin éxito en numerosas ocasiones al Consejo Musulmán británico para preguntar a sus responsables si condenan el asesinato y el secuestro de soldados británicos en Irak y Afganistán.

"No lo condenan. No lo hacen porque estas guerras son en países musulmanes. Hacen algo que es perfectamente comprensible al oponerse a la guerra. Es algo perfectamente legítimo. Pero dan un paso más allá; de hecho dicen que es bueno, que es algo islámico asesinar o secuestrar a soldados británicos", declaró el periodista.

El Consejo Musulmán criticó estos comentarios y pidió a la dirección de la BBC una disculpa.

La cadena de televisión aceptó en un comunicado que los comentarios fueron "injustos" y los enmarcó en el espíritu de un programa de debate que es libre y dinámico.

"A veces, esto resulta en que no se haga justicia a personas que no están presentes y que no pueden expresar su punto de vista", afirmó la cadena.

El diario nacionalista "Daily Mail" informa en su edición de hoy de que la BBC ha ofrecido disculparse y pagar 30.000 libras (48.500 dólares o 34.300 euros), pero que el Consejo Musulmán exige que la disculpa se haga públicamente a través de la cadena.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: