lunes, 25 de mayo de 2009

Cuestión de fe

Alava,24 de mayo de 2009,noticiasdealava.com

La inmensa mayoría de la población vasca es católica, practicante o no. Sin embargo, y al margen de las personas que han llegado de otros países, hay quienes un día tomaron la decisión de abrazar un credo diferente.

El musulmán Iñaki Vicente, a las puertas de una mezquita bilbaína.Foto: jose mari martínez

E l siglo XXI ha traído consigo a Euskadi a miles de personas provenientes de multitud de países y culturas diferentes, personas a las que el cambio de residencia no les ha impedido mantener sus creencias. Mientras, los vascos siguen fieles en su mayoría a la fe católica, con práctica o sin ella, u optan por el agnosticismo, aunque no en todos los casos es así. Personas como Iñaki Vicente, José Antonio Sereno, Pilar Arrieta o David Adael Díaz han abrazado credos diferentes al que por cultura y geografía ha correspondido a los vascos. Por ello son las personas más indicadas para explicar en qué consisten sus creencias, adoptadas por decisión propia y en la edad adulta.

Iñaki vicente
Musulmán

Iñaki Vicente es un musulmán de Bilbao, uno de los 20.000 que aproximadamente viven en Euskadi, la mayoría de ellos provenientes del Magreb. "Después de ser agnóstico durante unos cuantos años me puse a viajar y a estudiar las religiones desde el principio, hasta que me di cuenta de que el Islam es la religión final, en la que están metidos todas los credos monoteístas", explica.

Según Iñaki, son muchos los vascos que se han convertido al Islam, gente que como él realizó en su día la shahada , el rito por el que se admite que sólo hay un Dios y que Muhámmad (la palabra Mahoma no existe) es su profeta. Ese es precisamente el primer pilar de la más tardía religión monoteísta, al que se suman otros cuatro: el rezo cinco veces al día, el respeto al ramadán, el zakaat, que consiste en dar parte de las riquezas personales a los más necesitados, y la visita, al menos una vez en la vida, a la Meca, si es que se tienen los medios para hacerlo.

Cuando Iñaki habla de 20.000 musulmanes en Euskadi, se refiere a los practicantes, gente de todo tipo y condición. "Tenemos una población muy joven. Empiezan a ir a la mezquita a los 14, 15 o 16 años, pero siguen estando muy inmersos en la sociedad, igual hacen el salat (la oración) a todo correr y se van a bailar hip-hop, están en la edad", explica.

Si hay una religión víctima de prejuicios en nuestros días, esa es la que profesa este bilbaíno. "Yo la Semana Grande no me la pierdo nunca, y no creo que haya que beber alcohol para disfrutar de ella. ¿Tienes que ir con el kalimotxo en la mano para ver una obra de teatro, tienes que ir con el cubata debajo del brazo para ir a los toros? Se puede ser musulmán, hacer el ramadán, ir a la mezquita cuando puedas y hacer tu vida normal y corriente", insiste Iñaki, que no tiene ningún problema para cumplir con la reglas establecidas, por ejemplo, en lo que a gastronomía se refiere. "Yo puedo ir a un restaurante y tengo veinte platos en la carta que no tienen jamón. En Euskadi, mientras se siga haciendo el bacalao y la porrusalda no nos podremos quejar", afirma.

Iñaki resume de forma didáctica, como hace con sus alumnos, la historia de las religiones monoteístas. "Dios en el Paraíso tiene el libro de los libros, donde está escrita toda la creación. La Tora es una de sus páginas, los Salmos son otra, el Evangelio es otra más, y el Corán otra. Pero todo esto está reflejado en una frase del primer capítulo del Corán: 'sólo a ti te adoramos, sólo a ti te pedimos ayuda', porque las tres religiones creen en un solo Dios", explica.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: