sábado, 30 de mayo de 2009

'Alá ya ha decidido el destino de la final'

SEYDOU KEITA, FUTBOLISTA DEL BARCELONA

BARCELONA,26/05/2009,elmundo.es,F. CABEZAS | A. GARCÍA.

Seydou Keita. (Foto: C. MAURY)

Según Pep Guardiola, Seydou Keita (Bamako, Mali, 16 de enero de 1980) es la generosidad personificada. Siempre está dispuesto a sacrificarse por el equipo. Pero también es consciente de sus limitaciones. Por eso, se resiste a jugar de lateral zurdo, por mucho que el entrenador diga que tratará de convencerle de lo contrario. Tan afable como persistente, el malí tiene las ideas claras.
Pregunta.- ¿Es esta final su mayor reto deportivo hasta la fecha?

Respuesta.- Para todos los futbolistas, una final de la Liga de Campeones es uno de los partidos más importantes. Tenemos la Copa y la Liga, pero también estamos muy concentrados para conseguir este título. La temporada ha sido buena, pero falta todavía un pasito más. Hay que ganar. España, Cataluña, Barcelona, todo el mundo, serán muy felices si lo conseguimos.

P.- ¿Está dispuesto a jugar como lateral zurdo en Roma?

R.- Si hay un problema en un momento dado, como sucedió contra el Chelsea tras la roja de Abidal, y tengo que ayudar, lo hago. Pero no es un buen momento para hacer experimentos, y menos en el partido más importante del año. El míster sabe quién puede aportar más en esta posición, y yo nunca he jugado allí.
P.- Parece convencido.

R.- Es que yo soy centrocampista, no lateral.
P.- Guardiola confía en usted.

R.- A todo el mundo le gusta el juego de Messi, de Iniesta. ¡Pero no todo el mundo puede jugar como ellos! Es más fácil elogiarles a ellos, su juego es más vistoso. El míster sabe que también puedo aportar cosas importantes al equipo.
P.- ¿Cree que su juego ha evolucionado desde que ha llegado al Barcelona?

R.- Seguro. He aprendido cosas que no sabía. El aprendizaje diario es básico en nuestra profesión.
P.- En el Mundial sub'20 de Nigeria, en 1999, usted fue escogido Balón de Oro del torneo, por encima de jugadores como Ronaldinho, Forlán o Xavi.

R.- Uf, ya han pasado diez años de aquello, demasiado tiempo. Entonces jugaba de mediapunta, pero desde que llegué a la liga francesa retrasé mi posición hasta el centro del campo, mi actual puesto. Ahora no puedo lucirme mucho, no provoco grandes textos sobre mi labor, pero también soy necesario para darle equilibrio a mi equipo, para que Xavi, por ejemplo, pueda dar pases con comodidad.

P.- ¿Se siente un privilegiado?

R.- Sí, desde luego. Pero no sólo yo soy un privilegiado.
P.- Muchos de los inmigrantes subsaharianos que llegan a España cruzando el estrecho proceden de Mali. Usted llegó a Europa en avión.

R.- Si llegué a Europa fue por el fútbol. Si no hubiera sido por el deporte, no hubiera hecho cualquier cosa por cambiar de continente; en África, la gente también puede ser feliz, y yo lo era. Vivía muy bien en Mali, con mis hermanos. Uno es médico, otro farmacéutico... No pasé muchas dificultades. Si no hubiera sido futbolista, seguiría muy bien allí.
P.- ¿Su familia se permite darle consejos?

R.- Siempre están detrás de mí. Me inculcaron que hay que sufrir para ganarse la vida. Somos musulmanes, y para nosotros todo está decidido por Alá.
P.- ¿También está decidido el resultado del partido en Roma?

R.- Seguro, Alá ya ha decidido el destino de la final de la Champions, ya está escrito, pero tenemos que hacer todo para ganar, porque nadie puede saber de antemano quién va a ser el campeón.
P.- ¿Lo primero que hará tras la final, si ganan, será dar gracias a Alá?

R.- Siempre hay que dar gracias a Alá, siempre, en todo momento. Vivimos gracias a Él.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: