sábado, 25 de abril de 2009

LA UNIÓN DE COMUNIDADES ISLÁMICAS DE VALENCIA COLABORA EN LA INVESTIGACIÓN DEL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS MUSULMANES

Valencia,24-04-2009, islamedia.

En la sede de la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia (UCIDVAL) tuvimos el honor de recibir la visita de los investigadores encabezada por la Directora Tiziana Caponio, representante de la Unión Europea, y Pere Climent Bolinches representante del CAI en valencia (centro de poyo a la investigación) para tener una charla extendida sobre la integración socio cultural de los inmigrantes musulmanes con representantes de la Comunidad Islámica de Valencia (CIV), encabezada por el Imam Adul Rehim Yaghmour junto con el coordinador Ihab Fhamy.

Se les dio a conocer a los investigadores como se formó la Comunidad en los años 60, y el crecimiento que ha tenido desde entonces a largo de estos mas de 40 años de creación. El crecimiento en cuanto a población, las ideas, la participación en la vida social y cultural de la ciudad de Valencia en particular y la Comunidad Valenciana en general.

En el trabajo socio-cultural se fundó la Cátedra de las tres religiones firmando un convenio entre la Universidad de Valencia, la Unión de Comunidades Islámicas de España, Padres Dominicos y la Comunidad Judía. Se firmaron pactos y otros convenios con representantes de la ciudad civil o instituciones publicas siempre a favor de extender la justicia e igualdad y eliminar cualquier signo de discriminación entre ellos, también se firmo el pacto cívico con el ayuntamiento de Torrente y el convenio entre el cementerio de Ribarroja, UCIDVAL y la Generalitat Valenciana.

Se formó una plataforma interreligiosa en el Barrio Marítimo, con todas las religiones que se practican. Como también, se le dio a conocer la participación activa en la escuela para ciudadanos extranjeros y llevar una coordinación para que esos trabajos cumplan con los objetivos.

Se les informo del proyecto “Conecta integra” que se basa en dar apoyo a personas desfavorecidas de toda clase sin diferenciar su confesión personal buscando sus necesidades básicas, para poder ayudar hacer frente a esas necesidades, como por ejemplo asesoramiento laboral para conseguir un empleo, guarderías infantiles, entre otras, recalcando las reuniones periódicas citando como ejemplo la reunión del próximo 28 de abril en la sede UCIDVAL.

Los investigadores quedaron sorprendidos por la cantidad de familias que se ayudan, más de 400 familias, apoyo a las personas sin techo y los transeúntes a pesar de los pocos recursos económicos y de personas voluntarias para una tarea tan amplia.

Al termino de la reunión se les entregaron a los investigadores la memoria de actividades del año 2008 y la memoria del congreso que se realiza anualmente en el Vedat de Torrent, y se les ha regalado el libro 25 años de libertad, redactado por Riay Tatary que recoge el acuerdo de 1992 entre el estado y la Comisión Islámica de España (CIE).

La Directora de investigación agradeció la hospitalidad recibida en la sede y toda la información de actividades detallada y extensa ofrecida por parte del coordinador y representantes de la CIV. Por últimos destacamos que se comprometió a apoyar trabajos relacionados con la educación para alumnos musulmanes en los centros públicos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: