lunes, 20 de abril de 2009

Jefa de derechos humanos de ONU conmocionada por boicot a conferencia de ONU sobre racismo

GINEBRA, 19 abril 2009, (Xinhua)

La máximo funcionaria de derechos humanos de la ONU señaló hoy que lamenta profundamente la decisión de Estados Unidos de boicotear una importante conferencia de ONU contra el racismo que se iniciará el lunes en Ginebra.

"Estoy conmocionada y profundamente decepcionada por la decisión de Estados Unidos de no asistir a una conferencia que busca combatir el racismo, la xenofobia, la discriminación racial y otras formas de intolerancia en el mundo", comentó Navi Pillay, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

La Conferencia de Revisión de Durban de cinco días busca evaluar el progreso en el logro de las metas establecidas por la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y la Intolerancia Relacionada de Durban, Sudáfrica, en el 2001.

Sin embargo, EEUU y varios países occidentales anunciaron su decisión de boicotear la conferencia argumentando sus "preocupaciones" de que el evento pueda ser utilizado como un foro antisemita y por lo tanto limite la libre expresión.

EEUU e Israel abandonaron la conferencia del 2001 antes de su conclusión.

El Departamento de Estado de EEUU dijo el sábado que Washington no participará en la conferencia de Ginebra debido a las "procupaciones pendientes" del documento final que será adoptado en la conferencia.

Sin embargo, Pillay indicó que el documento ya ha sido revisado y aceptado por todos los Estados que asistieron al Comité Preparatorio.

"No logro ver porqué, dado que Medio Oriente no se menciona en este documento, las políticas relacionadas con Medio Oriente siguen en proceso", comentó Pillay.

Hasta ahora, 103 países confirmaron su participación en la conferencia. El secretario general de la ONU Ban Ki-moon participará en la inauguración de la reunión, así como el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica, el profesor Ekmelldin Ihsanoglu.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: