lunes, 20 de abril de 2009

Investigan si negocios musulmanes locales captan fondos para la ‘yihad’

Reus,19/04/2009,diaridetarragona.com, Begoña Ruiz.

A pesar de que están vigilando en toda Catalunya, Terrassa y la capital del Baix Camp son las poblaciones donde hay un mayor control

La Policía Nacional está elaborando un censo de negocios regentados por musulmanes en Catalunya, aunque prestando especial atención en Terrassa y Reus. El objetivo de esta lista es investigar si estos establecimientos pueden estar captando fondos para financiar el terrorismo islámico.

Tras unas informaciones publicadas por el diario El Mundo, que aseguraban que se inició una investigación, al detectar «que los movimientos islamistas están recaudando entre la comunidad musulmana grandes cantidades de dinero para financiar la yihad», la Jefatura de Policía confirmó al Diari la existencia de este control. Aunque el cuerpo de seguridad nacional no quiso ampliar información sobre la investigación policial que se está realizando.

Las informaciones vertidas señalan a Reus como una de las dos poblaciones donde se está intensificando más el control, debido a la gran cantidad de ciudadanos de origen musulmán que regentan negocios y que llevan muchos años asentados en el territorio. Además, en la capital del Baix Camp ya se han llevado a cabo algunas operaciones policiales en los últimos años contra presuntas células islamistas dedicadas a la financiación del terrorismo yihadista.

Este censo de negocios musulmanes está dentro de las líneas de actuación fijadas por la Jefatura para este 2009. Sin embargo, según la Policía, estas investigaciones son preventivas y, de momento, no extremadamente alarmantes. Es más, se insiste en que no se están investigando posibles atentados ni resurgimiento de células islámicas, sino que se trata sólo de financiación del terrorismo, en términos estrictamente económicos, para proveer de recursos las redes vinculadas a Al Qaeda y demás movimientos yihadistas.

Los jueces centrales de instrucción de la Audiencia Nacional son los encargados de llevar estos asuntos. En concreto, Baltasar Garzón es quien ha dirigido la mayoría de estos casos e investigaciones.

En Reus, por su parte, los musulmanes se muestran tranquilos. El Hassane Jeffali, responsable de la asociación Adib Biladi, aseguró que conocen la noticia pero que «esta política de acusar va en contra de la convivencia entre los autóctonos y los que vienen de fuera». Además, añadió que no se ha demostrado nada y que los comerciantes están tranquilos y «no han notado nada en especial».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: