miércoles, 29 de abril de 2009

El gran amigo de Mohamed VI critica a España por vetar "la religión marroquí"

Fuad Ali el Himma lamenta que Madrid fomente que los musulmanes se alejen del Comendador de los Creyentes

Madrid 28/04/2009,elpais.com,IGNACIO CEMBRERO.

"Las autoridades españolas cambiaron los ritos del rezo musulmán e impidieron la religión marroquí". El íntimo amigo de Mohamed VI, Fouad Ali el Himma, lanzó el pasado fin de semana esta acusación contra el Gobierno español durante un mitin en Nador, la ciudad marroquí colindante con Melilla.

En boca de muchos responsables marroquíes la embestida no hubiese revestido gran importancia, pero en Nador fue formulada por Himma, de 46 años, al que la prensa describía como el "virrey" cuando era ministro adjunto de Interior. En julio de 2007 dejó el cargo para dedicarse a la política y ahora ha fundado el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) que goza de la simpatía del soberano.

Himma sigue estando hoy en día estrechamente vinculado al monarca con el que compartió pupitre en el Colegio Real de Rabat antes de ser su jefe de gabinete cuando era príncipe heredero. Después, durante ocho años, fue el "número dos" de Interior aunque en la práctica era su máximo jefe. Se cree que el PAM fue creado para frenar el avance de los islamistas moderados.

"Cuando los musulmanes en España rezaban en nombre del rey [Mohamed VI], Comendador de los Creyentes, no había problemas en ese país", afirmó El Himma durante el mitin . Pero "una vez que las autoridades españolas cambiaron, pese a nuestras advertencias, los ritos del rezo e impidieron la religión marroquí" entonces surgieron "problemas en España".

La "religión marroquí", como la llama Himma, es, en realidad, el Islam malekita, el rito musulmán que se practica en Marruecos. Rabat sospecha que el Ministerio de Justicia español y varias autoridades locales han fomentado, sobre todo en Ceuta, un rito alternativo al malekita con tal de alejar a los musulmanes de Marruecos. Sostiene que en esa ciudad el grueso de los fieles se han reagrupado bajo la batuta del Tablig, una rama fundada en India, que, sostiene, puede ser la antesala del integrismo y así lo advirtió al CNI el jefe del servicio secreto exterior marroquí, Yassin Mansouri.

Marruecos aspira además a que España efectúe una reforma de la Comisión Islámica, el órgano que representa a los musulmanes ante las autoridades españolas, para dar más peso a sus seguidores.

"El Gobierno español no debe de tener miedo de hacer funcionar la democracia", declaró en marzo a El Mundo, Abdalá Boussouf, secretario general del consejo que reagrupa a los emigrantes marroquíes. Boussouf cree que las urnas otorgarían la mayoría a los pro marroquíes.

La Comisión Islámica está ahora integrada por dos corrientes, la Federación Española de Entidades Religiosas Islámica (FEERI), considerada afín a Marruecos, y la mayoritaria Unión de Comunidades Islámica de España (UCIDE), que dirige Riay Tatary. Éste reaccionó al envite de Boussouf declarando que "Marruecos no es quién para decirle a la comunidad musulmana en España como se tiene que organizar".

Himma se quejó también, durante su discurso, del trato que España dispensaba a su vecino marroquí. "Si quiere España tratar con los marroquíes debe entender que Marruecos es actualmente diferente del Marruecos de la década de los cincuenta", la época colonial. Puso como ejemplo a Francia que "ha cambiado de postura y trato hacia los marroquíes".

No mencionó el contrabando entre Melilla y Nador, cuyo volumen ronda al menos los 500 millones de euros anuales, pero sí resaltó la necesidad de que la provincia fronteriza con la ciudad autónoma "logre un desarrollo económico acorde con las aspiraciones de sus habitantes". De lo contrario, advirtió, "España padecerá graves consecuencias en el futuro".

El ministro de industria marroquí, Ahmed Reda Chami, señaló también, el pasado fin de semana, que el contrabando que se genera a partir de Ceuta y Melilla está en declive. "El modelo económico [de ambas ciudades] va a ser difícil de mantener en el futuro" porque Marruecos va a seguir desarrollando sus provincias del norte , aseguró.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: