lunes, 20 de abril de 2009

´Al cirujano español Abul Qasim le debemos la primera traqueotomía de la Historia´

Las Palams,20-04-2009,laprovincia.es.

Antonio Cavanillas, durante la entrevista. QUESADA

El escritor de novela histórica Antonio Cavanillas de Blas presentará su última obra, 'El cirujano de Al-Ándalus', en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el 30 de abril, a las 20.00 horas. Cavanillas aborda la vida del prestigioso médico español Abul Qasim, pero aprovecha su figura para realizar una profunda descripción social sobre la Córdoba del siglo X.

ALBERTO GARCÍA SALEH -¿Qué le atrajo de la vida de Abul Qasim para escribir esta novela sobre su vida?

- Me atrajeron muchas cosas, ya que fue un personaje apasionante de nuestra historia. He hecho esta incursión en el siglo X porque considero que cuento un suceso importante ya que Abul Qasim ha sido, probablemente, el cirujano español más famoso de todos los tiempos. Era un médico de Abderramán III, nacido en Córdoba, en un califato que duró del 919 al 1003, y fue un cirujano que en el siglo X ya operaba cataratas, hernias y bocios; hacía amputaciones, traqueotomías, trepanaciones y tallas vesicales. Donde hay conciencia en Occidente, la primera traqueotomía de la que hay información la hizo el propio Abul Qasim.

- ¿La novela se centra exclusivamente en la figura del cirujano?

- Sí, pero a través del personaje, cuento cómo era la apasionante vida de aquella Córdoba, narrando cómo se desarrollaba parte de la sociedad. En aquella época Abderramán era el monarca más poderoso de Europa Occidental y Córdoba, que tenía casi medio millón de habitantes censados, era la capital de la cultura y del arte. Pero, además, la convivencia era muy cómoda porque Córdoba era un emporio de libertad donde vivían sin ningún problema varias culturas y hasta tres religiones. Sin embargo, desde el momento en que termina el último califato y empiezan los reinos de taifas se acaba con todo aquello. Eso es lo que siempre ocurre cuando una civilización grande se deshace en varios reinos y al califato le pasó lo mismo. Debo decir que he viajado muchísimo y sobre todo por el Islam.

-Usted se ha especializado en la novela histórica, de la que ha publicado varios títulos hasta el momento.

- Sí, he publicado cinco novelas históricas y hay que recordar que ésta se define por contener datos ciertos, pero libremente novelados. Por ejemplo, Benito Pérez Galdós, que fue el monstruo en este ámbito y planificó sus episodios basado en datos ciertos, pero sus personajes eran casi todos ficticios y de ese modo novelaba la historia. Por el libro desfilan aventuras de harén, amores, tragedias y personajes reales como el guerrero Almanzor.

- Usted nació en Madrid, pero lleva años residiendo en Las Palmas.

- Sí, de hecho hace doce años mi primera novela nació aquí. Pero mis obras son más conocidas en la Península, aunque yo me considero canario literariamente hablando.

- ¿Cree usted que El cirujano de Al-Ándalus es la mejor novela que ha escrito?

- Creo que es la más inspirada, sólo que estoy un poco disgustado porque hay faltas de corrector, pero es un mal menor que ocurre en todos los casos. Estos días se publica en México mi quinta novela y el mes que viene una historia también de ficción histórica llamada El último cruzado.

- Su ocupación ha sido la de cirujano, pero ahora se dedica exclusivamente a la literatura. ¿Ha influido este hecho para que haya escogido la figura de Abul Qasim?

-Desde luego. Además, Abul Qasim es conocido como el padre de la cirugía moderna y su Libro de la práctica médica fue una influyente enciclopedia médica árabe escrita en el año 1000 de nuestra Era. Esta obra cuenta con 30 volúmenes e incluye descripciones anatómicas, clasificaciones de enfermedades, información nutricional y quirúrgica, y algunas secciones relacionadas con la medicina, la cirugía ortopédica, la oftalmología, la farmacología, la nutrición, etc. Pero destaca por sus referencias a la cirugía.

-¿Encuentra especialmente complicado el mundo editorial que hay en estos momentos?

-Publicar una novela cuesta muchísimo trabajo y he tenido suerte de poder estar en dos de las mejores editoriales de España, haber vendido relativamente bien y entrar en un mercado como el mexicano de 100 millones de personas. Debo decir que para mí, la literatura, en mi jubilación, ha sido una segunda oportunidad después de la cirugía que me ha dado muchísimas satisfacciones ya que ahora puedo ir a dar conferencias con mis libros por Europa que era algo impensable hace poco.

- ¿Qué número de ventas calcula de sus novelas?

-De mi primera novela, El médico de Flandes, que fue un best-seller, se vendieron unos 50.00 ejemplares, pero las demás, aunque tienen una cifra aceptable, no han llegado a esa cifra. Son determinadas circunstancias las que influyen en el éxito de una novela como el momento de edición, el que caiga bien, el que sea un tema que interesa, etc. En esta novela, El cirujano de Al-Ándalus, coinciden el islam y la medicina, y de la combinación entre ambos sale una cosa a la que la editorial ve futuro.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: