lunes, 2 de marzo de 2009

Una ONG demanda a la ONU y a Holanda por no proteger a serbios en Srebrenica

Sarajevo, 02/03/2009, (EFE).-

La ONG "Proyecto histórico de Srebrenica" ha demandado ante el Tribunal de La Haya a la ONU y a Holanda por no proteger a civiles serbios en la zona desmilitarizada del enclave de Srebrenica durante la guerra, entre abril de 1993 y junio de 1995, según anunciaron hoy los medios bosnios.

"Hemos seguido el mismo principio jurídico que la asociación (musulmana) ´Madres de Srebrenica´ en su denuncia contra la ONU y Holanda, sólo que nuestro objetivo es representar a las víctimas serbias", dijo el presidente de "Proyecto histórico de Srebrenica", Stefan Karganovic, según la agencia de noticias serbobosnia Srna.

Indicó que la demanda no va dirigida contra la de "Madres de Srebrenica", sino que es "paralela" con la de esta asociación que reúne a los familiares de las víctimas musulmanas de la matanza de Srebrenica, en 1995.

Durante la guerra, el enclave musulmán de Srebrenica estaba protegido por los "cascos azules" holandeses de la ONU.

Según el "Proyecto histórico de Serebrenica", su acusación "es un primer paso importante para que se establezca que la población serbia y otros no musulmanes de la zona de Srebrenica fueron objeto de una campaña sistemática de amplias dimensiones llevada a cabo desde el enclave, y cuyo resultado fueron asesinatos y grandes destrucciones".

Esa organización asegura que dispone hasta el momento de pruebas de que más de mil serbios y otros no musulmanes fueron asesinados y desaparecieron en los ataques armados del ejército bosnio-musulmán desde el enclave, y que se teme que la cifra definitiva sea mucho mayor.

El próximo día 4, esa ONG, fundada en Holanda, tiene previsto celebrar en Srebrenica una rueda de prensa para presentar detalles de la acusación.

El "Proyecto histórico de Srebrenica" asegura que su objetivo es contribuir a la paz en Bosnia-Herzegovina y reunir datos sobre todos los acontecimientos en Srebrenica durante el conflicto bosnio (1992-1995), sin limitarse sólo a lo ocurrido en julio de 1995.

En esa fecha, pocos meses antes del fin de la guerra, fueron asesinados unos 8.000 musulmanes después de que las tropas serbobosnias, bajo el mando del general Ratko Mladic, conquistaran el enclave.

El año pasado, el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, absolvió al ex comandante musulmán bosnio de Srebrenica, Naser Oric, de crímenes de guerra contra serbios, en una decisión que fue considerada por los serbios como un golpe a la justicia y una ofensa para las víctimas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: