miércoles, 4 de marzo de 2009

Una exposición sobre el Islam se inaugura esta tarde en Sanz Enea

El objetivo de esta exposición que organiza el Ayuntamiento es ofrecer un punto de vista objetivo y ahuyentar los prejuicios que existen a cerca de dicha cultura

Zarautz,04-03-2009,diariovasco.com.

La mezquita donde se reúnen los partidarios del Islam se encuentra en Orio. /ETXEBERRIA

Los zarauztarras tendrán a partir de hoy la oportunidad de conocer el Islam, su civilización, fé, historia, día a día, ocio, medio ambiente, herencia cultural, presente y futuro, de la mano de la exposición El Islam, patrimonio de todos. El objetivo es presentar dicha cultura de una manera transparente, didáctica e interactiva, según explica la concejal de Acción Social del Ayuntamiento Maribel Albizu en una rueda de prensa en la que también estuvo presente el técnico de Inmigración Julen Aranguren. Consta de 9 módulos y 36 paneles, con más de 200 imágenes y fotografías, y también podrán verse astrolabios o caligrafías clásicas.

La exposición, que juega con los cinco sentidos, estará abierta hasta el día 29 de este mes en Sanz Enea, todos los días de 6 a 8 de la tarde, y los domingos y festivos también de doce del mediodía a dos. El departamento de Inmigración la ha organizado en colaboración con el Centro Árabe Vasco-Libio y la Fundación de Cultura Islámica. La actividad fue presentada a los centros escolares en el programa educativo, y tanto Orokieta, Lizardi como La Salle la recibieron de manera positiva. Así, durante marzo, alumnos de distintos cursos visitarán la muestra.

Maribel Albizu calificó de interesante la iniciativa. «Sirve para conocer los principales rasgos culturales de una religión que es patrimonio de más de 1.200 millones de personas. Asimismo, nos permite acercarnos a la cultura de muchos de nuestros vecinos. La pluralidad, la integración y la interculturalidad son palabras que utilizamos de manera frecuente, pero el verdadero fundamento sobre el que descansan es el respeto mutuo. Y si queremos promover una convivencia basada en ese principio, es preciso comenzar desde el conocimiento mutuo, porque al fin y al cabo, es así como ahuyentamos la desconfianza y los miedos que tenemos respecto a los demás».

En Zarautz, 153 vecinos

En Zarautz hay un total de 153 vecinos procedentes de países musulmanes. «El objetivo es conocer mejor la cultura y comprobar así que es más lo que nos une que lo que nos separa. Y es que sentimos el Islam como algo lejano, si bien por motivos geográficos no debería ser así. Es una de las culturas sobre la que mayor desconocimiento hay, junto a la china. Por eso hemos querido aprovechar esta ocasión, porque creemos que el conocimiento y la información objetiva son el mejor antídoto contra los prejuicios».

Además de la exposición, se han preparado diversos actos, con la colaboración, entre otros, de la recién constituida asociación de senegaleses de Urola Kosta 'Yakaar' y la ONG Solidaridad Internacional. Así, el día 12, habrá una conferencia en Sanz Enea a las 18.30, con el título de 'Las relaciones de género en el Islam'. La ponente será la trabajadora social M. Laure Rodríguez Quiroga, que también es la directora del instituto de sociología Torre de Babel, la presidenta de la Asociación de Mujeres Musulmanas de España, y la de la Asociación de Jóvenes Mujeres Musulmanas de Euskadi 'Bidaya'.

Mas allá de las interpretaciones misóginas del Corán y de la visión extendida por los medios de comunicación, hablará sobre el mensaje liberador del Islam, haciendo hincapié en que proclama la igualdad y el equilibrio entre mujeres y hombres.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: