viernes, 6 de marzo de 2009

Una exposición recrea la vida y los aromas de Al-Andalus en la plaza de La Llama

TORRELAVEGA,06-03-2009,eldiariomontanes.es,J. I. ARMINIO

Autoridades y organizadores, ayer, sentados en una típica estancia andalusí durante la inauguración. / L. PALOMEQUE

La muestra ha recorrido todo el país y ha recibido cerca de tres millones de visitas.
La muestra ha sido organizada por las fundaciones 'la Caixa' y Cultura Islámica.
Permanecerá abierta al público, con acceso gratuito, hasta el día 19 de abril.

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, inauguró en la mañana de ayer la exposición 'Los aromas de Al-Andalus', concebida y organizada por las fundaciones 'la Caixa' y Cultura Islámica, con la colaboración del Ayuntamiento. Se trata de una muestra gratuita que sumerge al visitante en la forma de vida del mundo andalusí, a través del hilo conductor de los aromas, perfumes y esencias de aquella época (entre los siglos VIII y XV).

La exposición ha sido ubicada en una carpa en la plaza de La Llama y permanecerá abierta al público hasta el próximo día 19 de abril. Podrá ser visitada de martes a viernes, de 12.30 a 14 y de 18 a 21 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Los grupos escolares pueden pedir cita previa llamando al teléfono 902906666.

La alcaldesa estuvo acompañada por César Gil, director del Área de Negocio de 'la Caixa' en Cantabria; Inés Elexpuru, representante del comisario de la exposición (Cherif Abderrahman Jah) y varios concejales.

Desde hace 13 años

'Los aromas de Al-Andalus' fue inaugurada en Granada hace 13 años y desde entonces ha sido visitada, en distintos puntos del país, por cerca de tres millones de personas. Las huellas de la cultura andalusí en España son tan profundas como sus tesoros artísticos, la abundancia de palabras árabes en nuestro idioma o las manifestaciones musicales, poéticas, agrícolas y tecnológicas de nuestra cultura. Pero existe también un legado más inmaterial, más sutil, que se plasma en el mundo de los sentidos. Esa herencia etérea e invisible, de sonidos, olores, imágenes, sabores y espacios, es la que intenta materializar la muestra.

Gómez Morante la calificó como «el placer de los sentidos» y animó a los vecinos a visitarla. Otro tanto hizo Carmen Hernández, concejala de Cultura, para quien la muestra es «didáctica y acogedora». Por su parte, César Gil agradeció el apoyo del Ayuntamiento e Inés Elexpuru dijo que el visitante podrá sumergirse en la vida cotidiana de un hispanomusulmán de Al-Andalus.

En la carpa pueden verse la recreaciones de una ciudad andalusí, con su zoco, la mezquita, la casa islámica o el patio con jardín, así como las rutas históricas de las especias y las aportaciones aromáticas de aquella cultura.

Hoy, 'Mujeres'

Por otra parte, continuando con los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, esta tarde, a las 20 horas, será inaugurada en el Centro Nacional de Fotografía la exposición de esculturas 'Mujeres', de la artista catalana Mer Jiménez. La muestra, que ocupará dos plantas y parte del exterior del edificio, permanecerá abierta hasta el próximo día 29.

En la presentación, la concejala de Cultura la calificó como «grandiosa y espectacular» y recordó que con ella se estrena el calendario expositivo del Centro Nacional de Fotografía para este año. Por su parte, la escultora dijo que la muestra, organizada por el Ayuntamiento, recoge 53 figuras femeninas y pretende ser «un homenaje a la mujer».

Mer Jiménez dijo que se exhibe la mayor parte de su obra, hecha en bronce y mármol, y que está orgullosa de presentarla en Cantabria, esperando que sea «contemplada y tocada» por mucha gente. La artista explicó que lleva diez años dedicada de lleno a esculpir, que trabaja con modelos al natural y se centra en la figura femenina porque «es la que más me inspira».

La muestra podrá ser visitada en el horario habitual de la sala: de martes a sábado, de 17 a 21 horas, y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas. Los lunes cierra.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: