domingo, 15 de marzo de 2009

MUHAMMAD IQBAL: “TODO LO QUE SEA TERRORISMO ES CONDENADO POR EL ISLAM”

Barcelona, 15/03/09, EL LIBREPENSADOR ,por Javier Montilla

Muhammad Iqbal es el secretario general del Centro Islámico Camino de la Paz, en Barcelona. Acaban de abrir su segundo centro en el barrio del Raval, dónde nos recibe para explicarnos sus impresiones ante esta nueva etapa, así como para respaldar la bandera del diálogo para afrontar el nuevo reto que se nos avecina en un mundo cada vez más globalizado.

¿Cuáles son los objetivos del Centro Islámico Camino de la Paz?

Camino de la Paz es un centro abierto que pretende enseñar a los inmigrantes que vienen a Barcelona la cultura de España, así como dar clases de castellano y catalán. También trabajamos en hacer pedagogía de la cultura de los países de origen a los niños que ya han nacido aquí, la repatriación de los cadáveres al país de los fallecidos y celebrar las fiestas sociales, culturales y religiosas de nuestro culto.

¿Cuál es la relación con las asociaciones de vecinos, tras diez años de experiencia y con el nuevo centro ya abierto?

Las relaciones, indudablemente, van mejorando día a día. Los vecinos realmente no conocían cual era nuestro trabajo Por eso, es importante que tengamos cuatro o cinco días de puertas abiertas, en las que participan muchos vecinos, porque este es un centro abierto a todo el mundo. Pero no sólo en estos días de puertas abiertas. Cada día, estamos abiertos a cualquier persona que nos quiera conocer.

Son los impulsores del centro interreligioso del barrio del Raval. ¿Por qué?

Porque es importante el entendimiento entre las diferentes confesiones, ya que es con el diálogo como se solucionan los conflictos. Ciertamente, es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa.

Siempre se enfoca el Islam desde el radicalismo y el integrismo. ¿Cree que es por manipulación o por desconocimiento?

Una cosa es desconocimiento en masa por parte de la ciudadanía, otra es los grandes intereses que se han creado desde una cultura capitalista para desprestigiar al Islam. Porque el Islam es una amenaza para occidente.

De hecho, ¿no es cierto que el concepto de guerra santa no es un concepto islámico?

La guerra santa significa la lucha feroz contra la ignorancia, contra el mal, contra las enfermedades, contra la pobreza, contra el hambre, contra el malestar que existe, contra la brutalidad de la violencia en las calles. Por tanto, no es coger un arma y matar a las personas, porque el Islam no permite el terrorismo. Pero para ser más preciso, la palabra guerra santa fue inventada por los cristianos en el siglo XII, no por los musulmanes.

Por tanto, el Corán enseña la no-violencia.

Absolutamente. Existen unos mil doscientos millones de musulmanes en el mundo, aproximadamente. De estos sólo unos ciento veinte mil son radicales. ¿Por qué, por lo tanto, se generaliza una realidad que no engloba a toda la comunidad musulmana que aboga por la paz? Pero además del terrorismo la violencia de género también es rechazada por el Islam, a pesar de lo que muchas personas puedan pensar. No en vano, la igualdad entre hombres y mujeres es un hecho para nuestra cultura. Desgraciadamente, la campaña de manipulación que se intenta llevar a cabo, sólo hace florecer odios y venganzas. Por eso es necesario conocer y dialogar para erradicar mitos.

¿Cree necesario, por tanto, como dice el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero que es necesaria una alianza de civilizaciones?

No sólo estoy de acuerdo, sino que haré todo lo posible para que sea una realidad. Realmente no hay ninguna civilización que esté mejor que otra, son las personas que lideran las civilizaciones las que realmente manipulan la realidad. Si creemos que el mundo debe de tener paz, prosperidad y luchamos unitariamente por todo desastre natural que no podemos parar, pero si minimizar, es hora de trabajar juntos de verdad, con todas nuestras diferencias, pero también con el coraje de liderar un cambio global en nuestras sociedades.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: