domingo, 8 de marzo de 2009

Los escolares estudian el notable patrimonio de Baños de la Encina

Jaén, 08 de Marzo de 2009, diariojaen.es.

edificio representativo. Un grupo de visitantes, en el recinto fortificado bañusco. José Rodríguez Cámara / Jaén

Los bañuscos del futuro aprenden cómo fue la revolución industrial con una visita a las minas de su pueblo y descubren el arte con un recorrido por sus iglesias. La original forma de enseñar es fruto de la colaboración de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento, el colegio y el instituto.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Baños de la Encina, el colegio Nuestro Padre Jesús del Llano y el instituto Bury Al Hamma impulsan el programa “Raíces ’09”. Se trata de una iniciativa original, que pretende que los alumnos de estos centros accedan al conocimiento de sus materias curriculares mediante salidas de campo que se combinan con clases teóricas. Gracias al proyecto, los estudiantes tienen la oportunidad de acercarse a la geografía, la historia y la botánica desde una perspectiva local.

Los estudiantes de Primaria tendrán la oportunidad de disfrutar de seis excursiones, en la que participarán en talleres didácticos. También hay programadas tres ponencias teóricas, una por ciclo. Visitarán el Castillo de Burgalimar, como ejemplo de arquitectura musulmana; el Molino de Viento del Santo Cristo, del siglo XVIII, con el objetivo de descubrir la importancia del cereal y la molienda, y pasarán por la Huerta Zambrana, que estuvo en explotación entre los siglos X y XVIII, para que comprendan el poder del concejo de Baños. En el marco de esta iniciativa, recorrerán caminos, eras, pozos, fuentes y el ecomuseo de Los Ruedos.

Tendrán la oportunidad de unirse a labores de observación y anillamiento de aves; visitar el río Rumblar y el paraje de los Molinos; conocer la botánica local, es decir, el monte mediterráneo, en la Dehesa Santo Cristo, y la cultura histórica del olivar, con su paso por el llamado Acebuche centenario y su paso por la fabrica de aceite de Nuestro Padre Jesús del Llano.

Al igual que los pequeños, los alumnos de Secundaria tendrán dos salidas de campo por curso, entre las que la organización destaca la dedicada al descubrimiento de las setas en la dehesa Santo Cristo. También se analiza el impacto de la revolución industrial en el municipio y la comarca, gracias al taller “Cuatro Minas y el Trenillo: Minas de El Centenillo”, además de dedicarse parte de estas enseñanzas a la apicultura y a la cata de mieles. Para poner de manifiesto la importancia de Baños en la Edad del Bronce, los profesores llevarán a los estudiantes a la cuenca del río Rumblar. Con una visita a los templos, se pondrá de manifiesto la relación entre la iglesia y el arte.

Las empresas turísticas colaboran en el plan

Empresas turísticas de Baños de la Encina y de la pedanía de El Centenillo se suman al programa, impulsado por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo. Las firmas participantesson Riojandula,TodoSierraMorena, Villas de Baños o Culmina. El objetivo de las firmas es que la iniciativa se implante y las habilite para ofertar estos talleres y salidas de campo a otros colegios de la comarca y al público en general.

El programa, que aúna historia, cultura, deporte y naturaleza, y del que se beneficiarán más de trescientos alumnos, tiene un presupuesto de seis mil euros. Con el objetivo de continuar con la difusión de los valores, la Administración local programa unas jornadas sobre arquitectura defensiva, un ciclo que se celebrará los próximos 19, 20 y 21 de marzo.

El foro de debate reunirá a expertos en la materia que debatirán sobre catalogación y gestión del patrimonio etnológico o sobre los poblados de colonización de la provincia de Jaén.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: