miércoles, 25 de marzo de 2009

“El diálogo es la forma segura de convivir juntos y cooperar”

Maó, 25-03-2009,menorca.info,g.q.

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España disertó ayer en el Museo de Menorca

Tatary. Pide para los musulmanes unos lugares de culto dignos

Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y secretario general de la Comisión Islámica de España, estuvo ayer en Menorca, invitado por el Ayuntamiento de Maó, para intervenir en el ciclo de conferencias sobre diálogo intercultural organizado por el Consistorio mahonés. Tatary (Damasco, Siria, 1948) lleva casi 40 años residiendo en España, por lo que ha vivido de primera mano la transición y la democracia, que le parece “un régimen mucho más agradable que el anterior”. El presidente de la UCIDE ha aprovechado su visita a la Isla para conocer dos de las cuatro comunidades islámicas existentes en Menorca.

¿Cuántas comunidades islámicas existen en España?

Actualmente tenemos 600 inscritas en el Registro de entidades religiosas. No todas tienen mezquita, pero una mayoría aplastante sí dispone de ella. Las demás utilizan lugares de culto, que pueden ser grandes o pequeños, según las circunstancias.

Y en Menorca, ¿existe alguna mezquita?.
No, ni en Menorca ni en todas las Islas Baleares. En concreto, aquí, los lugares de culto son muy pequeños. Su falta de espacio hace que las mujeres no puedan entrar y yo creo que la oración es tanto para los hombres como para las mujeres.

¿Éste no es un fenómeno general a nivel del Islam?

No lo crea. Mire, en la mezquita que yo frecuento, que está en Cuatro Caminos, en el barrio de Tetuán de Madrid, el 40 por ciento de los fieles que acuden, como mínimo, son mujeres. Varias de ellas son licenciadas universitarias y se ocupan de actividades como la educación. El problema está en que no se dan a conocer. Yo intento convencerles de que salgan y hablen en nombre nuestro. Fíjese, recientemente hemos hecho un vídeo de la UCIDE y lo ha realizado una chica, y lo ha hecho muy bien. A mí me ha parecido algo muy significativo. Y cuando yo me vine a España, en mi país había tres ministras en el gobierno y esto, en España, estaba entonces casi vetado.

¿Existen dificultades de convivencia en España, entre los musulmanes y los nativos?

Las dificultades son las propias de la vida normal y no vienen originadas por el hecho de ser musulmán, es decir, por motivos religiosos. Yo creo que cada día existe una mejor integración de los musulmanes dentro de la sociedad. Y, de una forma muy especial, por lo que me han dicho, aquí en Menorca, en donde reciben un afecto muy particular, que ellos también transmiten. Esto me parece muy buena señal. Porque el diálogo es la forma más segura de poder convivir juntos y cooperar.

¿De qué va a hablar en su conferencia?

Ante todo, mi deseo es agradecer al Ayuntamiento de Maó la posibilidad que nos ha dado, con esta invitación, de poder hacer llegar de primera mano nuestra opinión. En cuanto a la conferencia, voy a empezar con una introducción sobre el Islam y su contenido, es decir, qué significa para los musulmanes y para la sociedad. Nosotros necesitamos más que nadie del diálogo interreligioso e intercultural. No tenemos misiones. Por lo tanto, yo hablaré de los tipos de diálogo y de las dificultades religiosas y culturales y cómo vencerlas y así poder convivir compartiendo los valores que honran a Dios y que son necesarios para todos nosotros.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: