martes, 3 de marzo de 2009

El comedor para desempleados de Móstoles atiende a 150 en su primer día

MADRID,03-03-09,abc.es,LETICIA TOSCANO.

El primer comedor social ideado para las familias cuyos miembros están desempleados y no cuentan con ingresos echó a andar ayer en Móstoles con una gran acogida, tanto de los usuarios del servicio como del resto de los ciudadanos que se han volcado con la iniciativa. En su primer día, en el comedor sirvieron un almuerzo completo, equilibrado y caliente a unas 150 personas -entre ellas más de 10 niños- que previamente habían acreditado ante los servicios sociales que carecen de ingresos.

Situado en la sede de la Hermandad de San Simón de Rojas (Sevilla, 19), donde ya llevan 15 años ofreciendo desayunos a colectivos sociales desfavorecidos, el perfil de los primeros comensales ha sido muy diferente al que suele acudir por las mañanas. Si para desayunar hay una mayoría de mendigos e inmigrantes sin trabajo, en este primer turno de almuerzos se han presentado gran cantidad de hombres solos extranjeros, familias españolas con dos y tres niños a su cargo y mujeres separadas acompañadas de sus bebés. «El día ha sido muy duro», explicaba Toñi Benítez, presidenta de la Hermandad de San Simón. «Han llegado familias que hasta ahora han vivido más o menos bien, pero que ya no pueden hacerse cargo de los gastos y hasta han tenido que quitar a sus hijos del comedor porque un sueldo de 1.000 euros no da para pagar la hipoteca, la luz, y todo lo demás», comentaba Benítez.

«La alerta saltó cuando empezamos a ver a padres de familia rebuscando en los contenedores de basura para poder alimentar a sus hijos», añade.

Al aprovechar la sede de la Hermandad de San Simón, no ha sido necesario invertir en un nuevo espacio, pero sí se están acondicionando las instalaciones para este nuevo servicio. Así, hasta que finalicen las obras de las cocinas, será una empresa de «catering» la encargada de traer los menús.

Lentejas, lomo y gelatina

En su primer día, las personas que han acudido al comedor han podido disfrutar de lentejas con chorizo, filetes de lomo con ensalada y gelatina de postre. Además, los platos se han variado para los usuarios que profesan la religión musulmana, a los que se les ha ofrecido lentejas con verduras, varitas de merluza con ensalada y gelatina.

Este nuevo servicio impulsado por el Ayuntamiento de Móstoles cuenta con el respaldo de todo el tejido asociativo del municipio. De hecho, 70 asociaciones mostoleñas se han hecho cargo de la gestión y se irán turnando cada semana para preparar y servir los almuerzos. En esta primera semana, la Asociación para la Prevención del Alcoholismo de Móstoles es la que se está encargando de servir la comida, con la ayuda de una treintena de voluntarios.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: