viernes, 6 de marzo de 2009

Educadas y activas, las musulmanas de EEUU minan el estereotipo

WASHINGTON,06-03-2009 , (AFP).-

Las musulmanas estadounidenses son educadas, activas e igualan a los hombres en términos de renta, reveló un informe que según sus autores destruye los estereotipos asociados al Islam.

"Lo que nos enteramos con este estudio, es que las musulmanas de Estados Unidos son a 'grosso modo' iguales a los hombres y a otras mujeres en cuanto al nivel educativo, la renta y la práctica religiosa", dijo el analista Ahmed Younis, del Centro Gallup para Estudios Musulmanes.

"La tesis según la cual los musulmanes 'no son como nosotros porque sus mujeres son oprimidas' simplemente no es verdadera" en Estados Unidos, añadió.

El estudio, efectuado el año pasado con 946 musulmanas sobre un total de 319.000 sondeadas en Estados Unidos, revela que el 42% de ellas tiene un diploma de estudios superiores, más que los hombres musulmanes (39%) y que la media de los estadounidenses (29%).

Sólo los judíos tienen mejor índice (61%), según los autores del informe. En el conjunto de la población, los estadounidenses son ligeramente más titulados que las estadounidenses (30% contra 29%).

La encuesta reveló además que las musulmanas ganan tanto como los musulmanes en todas las categorías de rentas, lo que da a esta comunidad la mayor igualdad salarial y religiosa en Estados Unidos.

El 46% de las musulmanas estadounidenses se definen "abiertas", frente a un 38% de musulmanes.

"Para una musulmana, vivir en Estados Unidos aporta las mismas posibilidades y las mismas libertades que el país concede a las mujeres en general", observó Younis. "Viven una experiencia única con relación a otros musulmanes en el resto del mundo".

A modo de comparación, sólo el 23% de los musulmanes (hombres y mujeres) se dicen "abiertos" en Francia y el 7% en el Reino unido, contra el 41% en Estados Unidos, según el informe.

Sus autores esperan que el estudio permita cambiar la visión que los estadounidenses tienen de los musulmanes, cuya imagen sufrió tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

"Constituyen el grupo religioso peor percibido por los estadounidenses", resume la directora del Centro Gallup para Estudios Musulmanes, Dalia Mogahed.

"Sólo el 45% de los estadounidenses consideran que los musulmanes del país son leales a Estados Unidos y el 25% dice que no les gustaría tenerlos de vecinos", resumió.

Un estudio realizado por Gallup el año pasado entre musulmanes de todo el mundo reveló que admiraban a Occidente, su democracia, sus libertades y sus avances tecnológicos, según Mogahed.

Cuando se puso la misma pregunta a consideración de los estadounidenses, "la inmensa mayoría respondió: nada".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: