jueves, 19 de febrero de 2009

Un 14% de los jóvenes sí votaría a un partido racista

El 48% de los jóvenes percibe la inmigración como un fenómeno positivo, mientras en 1997 sólo lo hacían el 28%

MADRID, 2009-02-19, COLPISA.

Una minoría creciente de jóvenes españoles no oculta su simpatía por formaciones de corte racista a las que no negaría su voto. La gran mayoría de la juventud (86%) desaprueba las acciones de los grupos racistas o xenófobos, y más de dos tercios (73%) considera que estos grupos tendrían “poca o ninguna” aceptación en nuestra sociedad.

Hasta un 80% de los jóvenes dice que no votaría a un grupo político de ideología racista, pero, paradójicamente, hay un 14% de los jóvenes que sí votaría a estas formaciones. Este porcentaje era del 11% en 2002, lo que significa que esta minoría joven y xenófoba ha crecido tres puntos en apenas seis años.

Son datos del último estudio del Instituto de la Juventud (Injuve)sobre la inmigración, aunque su director, Gabriel Alconchel, destaca que este porcentaje de jóvenes racistas “es extremadamente bajo en comparación con otros países europeos”.

Estima que el aumento de tres puntos en la minoría racista “no es alarmante”, pero reconoce que “trataremos de contrarrestarlo con campañas en centros escolares”.

El Injuve pulsó a mediados de 2008 la opinión de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años sobre la inmigración. Si en 1997, con apenas 600.000 inmigrantes, sólo un 28% de la juventud española percibía la inmigración como algo positivo, una década después, con 5,3 millones de inmigrantes, este porcentaje es del 48%.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: