domingo, 15 de febrero de 2009

Relator DDHH de la ONU visita a grupos étnicos de Myanmar

RANGUN,15 de febrero de 2009, (Reuters) -

Un enviado de derechos humanos de Naciones Unidas recorrió el domingo el este de Myanmar, cerca de la frontera con Tailandia, para evaluar la situación de los grupos étnicos en el país del sudeste asiático, dijo una fuente de Gobierno.

Tomás Ojea Quintana, Relator Especial de Derechos Humanos de la ONU para Myanmar, visitó el estado de Kayin en la primera fase de una gira para reunir datos que espera que incluya una reunión con la líder detenida de la oposición, Aung Sang Suu Kyi.

Medios estatales no han informado sobre la visita de cinco días de Ojea, su segundo viaje al país desde que asumió su cargo en mayo del año pasado.

En una visita anterior en agosto, el Gobierno de Myanmar no respondió a la solicitud de Ojea para reunirse con la ganadora del Premio Nobel de la Paz Suu Kyi, quien ha estado bajo arresto domiciliario durante 13 de los últimos 19 años.

Ella es una de las 2.162 personas que se cree que están detenidas en Myanmar por sus creencias políticas o religiosas.

Según el Centro de Información de Naciones Unidas, Ojea espera reunirse esta semana con algunos prisioneros políticos detenidos por el gobernante régimen militar así como con líderes de la oposición. El también planea viajar a los estados de Rakhine en el oeste y Kachin en el norte.

En Rakhine viven cientos de miles de rohingya, un grupo étnico musulmán que ha hecho noticias recientemente, luego de reportes de que cientos de ellos que han huido a Tailandia para huir de la pobreza son maltratados por el Ejército tailandés.

"Los principales objetivos de su visita son evaluar el desarrollo de la situación de los derechos humanos desde su misión anterior en el verano boreal pasado", dijo un comunicado de la ONU.

Una fuente del Ministerio del Interior dijo que el enviado de la ONU también pidió visitar la prisión de alta seguridad Insein en el norte de Rangún, donde se ha enviado a muchos prisioneros políticos.
En la víspera de la visita de Ojea, una corte de Myanmar sentenció a 15 años de prisión a dos políticos de alto rango del partido opositor Liga Nacional por la Democracia (LND) de Suu Kyi.

Los miembros del LND Nyi Bu y Tin Min Htut fueron hallados culpables el viernes de varios cargos en una sesión de la corte realizada dentro de la prisión Insein, sin abogados o familiares presentes, dijo el sábado la portavoz del LND Nyan Win a Reuters.

Los dos hombres fueron arrestados en agosto, después de que escribieron una carta abierta a Naciones Unidas criticando la "hoja de ruta" de siete pasos del gobernante régimen militar para realizar reformas democráticas.

Periódicos estatales informaron que en el estado de Kayin, que era visitado por el enviado de la ONU, fuerzas opositoras al Gobierno del Unión Nacional Karen (UNK) lanzaron el sábado cuatro ganadas hacia la frontera de Myanmar desde el pueblo de Myawady.

"Dos proyectiles cayeron a unas siete millas al suroeste del pueblo, una cerca de una casa de huéspedes, y la otra en un recinto de un monasterio budista. No hubo víctimas por la explosión", informó el domingo el diario La Nueva Luz de Myanmar.

El UNK es el mayor grupo armado étnico del país y ha luchado por la autonomía desde 1949, un año después de que Myanmar logró su independencia del Reino Unido.

(Reporte de Aung Hla Tun; Editado en español por Ricardo Figueroa)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: