jueves, 5 de febrero de 2009

Intermon Oxfam pide a la UE que detenga su acercamiento a Israel hasta que detenga el bloqueo

MADRID, 5 Febrero 2009, (EUROPA PRESS).

Foto: Centro Palestino de DDHH

La ONG Intermón Oxfam pidió hoy en un comunicado a la Unión Europea que detenga su acercamiento diplomático con Israel hasta que su Gobierno levante el bloqueo sobre la Franja de Gaza, ya que considera que la población civil de la Franja necesita la ayuda internacional humanitaria "ahora más que nunca".

En este sentido, la organización instó a los ministros de Exteriores de la UE que comuniquen al primer ministro israelí, Ehud Olmert, que el fortalecimiento de los lazos entre la UE y su país deben estar condicionados a que éste permita la libre entrada a la Franja de ayuda humanitaria, de mercancías y de personas sin restricciones de ningún tipo.

"La crisis humanitaria que vive ahora Gaza no se debe sólo a las tres semanas que ha durado la operación militar israelí 'Plomo Fundido', afirmó la portavoz de Intermón, Lara Contreras. "La penosa situación de la Franja se debe también a los casi dos años de bloqueo a los que lleva sometida por parte de Israel, desde que Hamás ganó las elecciones en ese territorio en 2007", añadió.

Además, la portavoz recordó que "ahora más que nunca cuando la población civil necesita la ayuda humanitaria". Los camiones de mercancías que accedían a la Franja antes de que el grupo palestino se hiciera con la victoria en las urnas ascendían a unos 600 cada día.

"Ahora, con el bloqueo, en el mejor de los días pasan 100; pero ha habido periodos en que son sólo 25 vehículos", explicó Contreras. "Israel debe abrir todas las fronteras con Gaza, especialmente, el paso de Karni, que tiene la mayor capacidad para la entrada de ayuda humanitaria.", añadió la cooperante.

Por otro lado, varios afiliados europeos de Oxfam International, entre ellos Intermón Oxfam, lanzarán "ciberacciónes" a través de internet en las que recabarán firmas de la sociedad civil para instar a los ministros de Exteriores de sus respectivos países a que presionen a Israel para que ponga fin al bloqueo de Gaza

Intermón Oxfam recogerá las firmas a partir de mañana viernes. El total de firmas rubricarán una carta que será entregada al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, antes de su partida a Bruselas para participar en la reunión de ministros de Exteriores de la UE, el próximo 23 de febrero.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: