miércoles, 11 de febrero de 2009

INMIGRACIÓN. LOS MUSULMANES ALABAN LA LIBERTAD, EL ACCESO A LA SANIDAD Y EL RESPETO A LAS CREENCIAS RELIGIOSAS

MADRID, 11-FEB-2009,SERVIMEDIA.-

La comunidad musulmana residente en España valora de forma muy positiva la libertad, el acceso a la sanidad pública y el respeto a las creencias religiosas.

Así consta en el Estudio sobre la Comunidad Inmigrante Musulmana 2008, realizado por Metroscopia, y presentado hoy en Madrid por Juan José Toharia, director del informe.

El estudio, elaborado a partir de 2.000 encuestas a musulmanes, señala que el 81% de los musulmanes considera que el sistema de sanidad pública es de calidad y abierto a todos por igual.

Además, el 79% cree que la Constitución española protege la libertada de expresión, reunión y asociación con independencia de la nacionalidad, sexo, raza y religión.

Por otro lado, un 58% considera que el Parlamento refleja y representa la voluntad popular y el 79% asegura que en España las mujeres tienen las mismas posibilidades de participar en la actividad y en los cargos públicos que los hombres.

En cuanto a las instituciones más valoradas (de 0 a 10) destacan las ONGs (7), la Corona (7), el Parlamento español (6,9), el Sistema Judicial, (6,7), la Unión Europea (6,5), la Policía española (6,2), la Liga Árabe (6,2) y Naciones Unidas (5,9).

La encuesta también aborda el grado de religiosidad de este colectivo. Así, de 0 a 10, la comunidad inmigrante de religión musulmana se sitúa, en conjunto, en una media de 7,7 (más de ocho décimas superior al registrado en 2006).

Esto se traduce en que el 60% de los entrevistados afirma ir al menos una vez a la semana a la mezquita, el 20% va como mucho una vez al mes y el 17% asegura no ir nunca.

Sólo un 17% (un porcentaje superior al 13% registrado en los dos años anteriores) dice encontrarse con obstáculos en España para practicar su religión, frente al 80% que dice no encontrar obstáculo alguno.

VIOLENCIA Además, el 90% de los encuestados considera que nunca se debe utilizar la violencia para defender o difundir las creencias religiosas.

También, de forma mayoritaria, consideran que las tres religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islamismo) son igualmente respetables y ninguna puede considerarse superior a las demás.

Los dos motivos principales aducidos por quienes dicen sentirse regular, poco o nada a gusto en España coinciden con los expresados en años anteriores: la falta de trabajo (56%) y la añoranza por la familia y los amigos (30%).

Respecto a la tasa de actividad de los inmigrantes musulmanes, el informe recoge que ésta es de un 86%, aunque refleja un incremento de la tasa de paro, un 27%, frente al 15% de 2007.

En cuanto a su adaptación a las costumbres españoles, el 86% de los inmigrantes dice estar adaptado a los usos españoles, el 46% dice entender, hablar y leer el español sin problemas, frente al 54% que asegura tener algún tipo de limitación.

Juan José Toharia explicó en rueda de prensa que estos datos no han experimentado "cambios sensibles" respecto a los obtenidos en el mismo estudio de los años 2006 y 2007.

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, destacó que la gran mayoría de los musulmanes en España son marroquíes, un total de 717.418.

También dijo que la media de edad es de 17,4 años y que su tasa de actividad es del 73%, de la que más de la mitad cotiza a la Seguridad Social. Corbacho comentó que la comunidad marroquí registra un paro del 21%.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó la buena integración de los musulmanes en España, aunque dejó claro que hay que hacer un esfuerzo especial, sobre todo, desde la educación, para alcanzar la integración de las segundas generaciones, a fin de evitar incidentes como los ocurridos en otros países, como Francia.

Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró que toma buena nota de este estudio para la integración de los inmigrantes desde el marco de la libertad religiosa en España.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: