jueves, 12 de febrero de 2009

España creará escuelas-taller en Marruecos para frenar la llegada de jóvenes de cayucos

Corbacho anuncia que este año cerca de 16.000 inmigrantes vendrán a España para la recogida de la fresa en Huelva

Madrid,12-02-2009,FAX PRESS.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció este jueves que trabajará con Marruecos en la creación de escuelas-taller en Marruecos para evitar que menores extranjeros no acompañados lleguen a España a bordo de pateras y cayucos. "Hay que trabajar en una doble dirección, no sólo en el concepto de repatricación, sino también en las escuelas taller", destacó Corbacho, que espera que con el fomento de la formación en origen, la repatricacion no sea el único elemento que funcione una vez que los menores ya estén en España.

El ministro de Trabajo e Inmigración español se reunió este jueves con su homólogo marroquí, Jamal Rhmani, para firmar un Memorando de entendimiento de cooperación. Corbacho quiso destacar el esfuerzo de Marruecos en cuanto al control que realiza para impedir la inmigración clandestina. Por su parte, Rhmani destacó que su país esta haciendo un esfuerzo "importantísimo" para impedir el flujo de inmigración irregular de menores no acompañados, e informó que Marruecos ha firmado una ley específica en contra de la inmigración clandestina, y explicó la aprobación hace tres años de una ley del menor que está basada en los convenios internacionales de protección de la infancia.

"Marruecos, dada su posición geográfica, es un país incluso de acogida", destacó el ministro marroquí, que coincidió con Corbacho en la idea de que "una frontera hay que gestionarla en las dos orillas". Ambos ministros se felicitaron por las buenas relaciones establecidas en materia de extranjería entre ambos países, y el titular marroquí de Trabajo recordó a Corbacho que serán 16.000 las mujeres de Marruecos que acudirán a la recogida de la fresa en Huelva, un contingente que "tiene una tasa de retorno del 95 por ciento, lo que es muy importante", destacó.

Con respecto a los datos publicados en el Estudio sobre la Comunidad Inmigrante Musulmana 2008 que revelaba que este colectivo contaba con una tasa de paro del 31 por ciento, Corbacho quiso especificar que, aunque la población inmigrantes es la que está padeciendo los mayores índices de paro, este fenómenos se debe, según destacó, a que un gran número de inmigrantes ocupaban los sectores más perjudicados por la crisis: la construcción y los servicios asociados a éste. "Es verdad que los inmigrantes están siendo más duramente castigados, pero es por esta razón, no por temas de discriminación", afirmó.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: